Visitante nº:

Esta página tiene como objetivo servir de vehículo de comunicación a los integrantes del grupo Compañeros de Jesús y, al mismo tiempo, ofrecer a todas las personas interesadas lo que hemos ido descubriendo en casi 25 años de trayectoria en común (desde 1992). Nuestra idea es que cualquier persona que desee profundizar en el conocimiento de si mismo o en su seguimiento de Jesús de Nazaret pueda encontrar instrumentos y materiales útiles. Sin embargo, el mejor instrumento es el propio grupo que está completamente abierto a quien desee acercarse a su yo más profundo y a su dimensión espiritual. La participación en las actividades es libre. El grupo Compañeros de Jesús es un grupo católico, cercano a los movimientos de base de la Iglesia, con una clara conciencia social y una fuerte vocación a la oración.
Si deseas más información envíanos un correo electrónico.

Sede: Centro Pedro Arrupe, c/Eduardo Dato Sevilla. Día de reunión: Jueves a las 21 h. English version

ÚLTIMAS NOTICIAS GRUPO COMPAÑEROS DE JESUS (última actualización 04/12/2016 13:54)

El calendario del grupo está actualizado
El 3 de diciembre tuvimos retiro llevado por Graciano en la Casa de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta. Estuvimos Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Maria José, Charo, Juan Carlos, Ana, Margarita, Ana María, Myriam y Víctor
El jueves 8 de septiembre inauguramos el curso 2016-2017 y cumplimos 24 años de grupo reuniéndonos todas las semanas.
En meditaciones para un retiro se ha incorporado el de abril de 2016: Contemplación en relación
El jueves 21 de abril tendremos oración
El jueves 17 de marzo tendremos oración del silencio llevada por Antonio Carretero.
El jueves 10 de marzo tuvimos Dinámica de Grupos. Hicimos el ejercicio "A la orilla del mar" que podéis encontrar en nuestra página de dinámicas de grupo  http://www.companerosdejesus.es/Dinamica%20de%20grupos%20Cu…. Estuvimos Maricarmen, Francisco y Víctor.
Actividades futuras:
El retiro será en abril, 9 y 10 en Escalonias. Por ahora somos Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Lola Ariza, Dolores, José Luis, Ana, Charo, María Guerrero, Regla, Fabiola, Juan Carlos y Víctor. 14 personas. Hay sitio para todas ellas.
Actividades pasadas:
El jueves 11 de febrero tuvimos Dinámica de Grupos. Hicimos el ejercicio "Cueva submarina" que podéis encontrar en nuestra página de dinámicas de grupo  http://www.companerosdejesus.es/Dinamica%20de%20grupos%20Cu…. Estuvimos Maria José, Fernando, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
El jueves 18 de febrero tuvimos oración del silencio. Hicimos el ejercicio "Quietud" que podéis encontrar en la lista de ejercicios de oración de la página web www.companerosdejesus.es. Estuvimos Maria José, Lola, Maricarmen, Francisco, Antonio Carretero, Dolores, José Luis y Víctor.
El jueves 25 de febrero tuvimos oración. Hicimos el ejercicio "El resplandor"·que podéis encontrar en la lista de ejercicios de oración de la página web www.companerosdejesus.es. Estuvimos Maria José, Araceli, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
Información de las últimas reuniones: El jueves 7-1 tuvimos oración del silencio llevada por Francisco. Estuvimos Araceli, Lola, Francisco, Maricarmen y Víctor. El jueves 14-1 hicimos dinámica de grupos. Estuvimos Maria José, Lola, Francisco, Maricarmen y Víctor. El jueves 21 tuvimos oración del silencio. Estuvimos Antonio Carretero, Dolores, José Luis, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
El día 17 tendremos eucaristía en el Centro Arrupe y después cena de Navidad en casa de Lola. Hay que llevar cositas. por favor, avisar por whatsapp de lo que vayáis a traer para no repetirnos mucho.
El 10 de diciembre tuvimos dinámica de grupos. Hicimos varios ejercicios del libro del darse cuenta (escuchando lo que nos rodea y siguientes). Podéis acceder a ellos pinchando aquí.
El 3 de Diciembre tuvimos oración de la palabra. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor
Los días 28 y 29 de Noviembre tuvimos retiro en el Monasterio de las Escalonias (Hornachuelos, Córdoba) Estuvimos Graciano, Margarita, Lola, Maricarmen, Maria, Francisco, Dolores, José Luis, Fernando, Juan Carlos, Fabiola y Víctor. Podéis acceder al documento del retiro pinchando aquí.
El jueves 26 tuvimos oración. Estuvimos Francisco, Lola, Maricarmen y Víctor
El jueves 19 tuvimos oración del silencio. Estuvimos Antonio Carretero, Lola, Maricarmen, Maria José, Francisco y Víctor.
El jueves 12 tuvimos dinámica de grupos. Hicimos el ejercicio "Lo que quiero cambiar en este curso" con aquellos objetivos personales que me propongo para el próximo curso en la familia, mi vida personal, mi salud y el cuidado corporal, mi fe y relación con Jesús, amistades y vida afectiva etc.
El jueves 5 de Noviembre tuvimos oración de la palabra llevada por Francisco. Estuvimos Fernando, María José, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
El jueves 29 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Antonio, Maria José, Francisco, Fernando, Lola, Maricarmen, Antonio Navarro, Juan Carlos y Víctor
El jueves 22 hubo oración. Estuvimos Maricarmen, Francisco, Lola, Fernando y Maria José. Se rezó visperas.
El jueves 15 tuvimos oración del silencio con Antonio Carretero. Además de él, estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco, Dolores, José Luis, Fernando y Víctor.
El retiro será en Escalónias los días 28 y 29 de Noviembre. Por ahora somos Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Dolores, José Luis, Ana, Juan Carlos, Margarita, María, Regla, Fernando, Charo Razo, Lola Ariza y Víctor.
El jueves 8 de octubre tuvimos dinámica de grupos. Hicimos los "ejercicios de expresión corporal 1". Estuvimos Lola, Maricarmen, María José, Francisco y Víctor.
El jueves 1 de Octubre tuvimos oración de la palabra llevada por Francisco. Hicimos el método benedictino sobre el evangelio de la samaritana en el pozo de Jacob. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
El jueves 24-9 tuvimos eucaristía. Estuvimos Nacho, Lola, Maricarmen, Maria José, Francisco, Dolores, José Luis, Graciano y Víctor
El sábado 19 tuvimos el retiro en Escalonias. Estuvimos Graciano, Lola, Maricarmen, Regla, Ana, Antonio Navarro, Charo Razo, Francisco (un rato porque trabajaba), La hermana de Lola, María Guerrero, Fernando y Víctor. Próximamente pondremos el documento del retiro en la página web.
El jueves 17 hicimos oración del silencio. El ejercicio fue "El ejercicio misterioso" de Tony de Mello. Estuvimos Antonio Carretero, Lola, Francisco y Víctor.
El jueves 10 hicimos dinámica de grupos. El ejercicio elegido fue Tronco de Árbol. Estuvimos Lola, María José, Fernando, Francisco, Maricarmen y Víctor.
El jueves 3-9 empezamos el curso 2015-2016 haciendo Oración de la Palabra. Estuvimos Estuvimos Maricarmen, Francisco, Regla, Pablito (hijo de Regla), José Luis, Dolores, Fernando, María José, Rocío (amiga de Regla) y servidor. Los tres últimos son nuevos. Hicimos oración de la palabra con el método benedictino y usando como lectura el capítulo 18 de Lucas.
Ya está publicada en esta web el calendario del curso 2015-2016.
El jueves 25-6-15 tuvimos la última reunión del curso. Estuvimos Lola, Maricarmen, Regla, Francisco y Víctor. Hicimos el ejercicio "El Agua Interior" del libro "Temas y ejercicios de meditación profunda" de Klemens Tilmann.
El jueves 18-6-15 tuvimos oración. Estuvimos Lola, Maricarmen, Regla, Francisco y Víctor. El ejercicio elegido fue "La Inseguridad" del libro "El Manantial" de Tony de Mello.
El fin de semana del 13 y 14 de Junio hicimos el retiro final de curso en el Monasterio de Santa María de las Escalonias. Estuvimos Ana, Lola, Maricarmen, Lola Ariza, Regla, Margarita, Maria, Francisco, Juan Carlos y Víctor.
El jueves 11 de Junio tuvimos oración del silencio. Hicimos el ejercicio "La silla vacia", el nº 25 de Sadhana. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco, Araceli y Víctor
El jueves próximo, 4 de Junio no tendremos reunión por ser festivo en Sevilla, Corpus y estar cerrado el Centro Arrupe. La próxima reunión será el jueves 11 de Junio.
El jueves 28 tuvimos oración del silencio. Hicimos el ejercicio "El Amanecer" del libro "El Manantial" de Tony de Mello. Estuvimos Lola, Maricarmen, Regla y Víctor. Después se nos unió Francisco.
El jueves 21-5 tuvimos oración de la Palabra. Estuvimos Francisco, Lola y Víctor. Hicimos el método benedictino sobre el pasaje de las Bienaventuranzas(Mateo 5, 1-16)
El retiro final de curso será en Escalonias el 13 y 14 de Junio. Por ahora estamos Margarita, Lola Ariza, María Guerrero, Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Juan Carlos, Regla, Ana y Víctor.
El VIERNES 15 a las 21 hay en el Centro Arrupe una Vigilia de oración por un mundo sin homofobia, organizada por la Comunidad CVX-Sevilla y la Comunidad cristiana Ichthys.
El jueves 14-5 tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Hicimos el ejercicio "Curación de recuerdos dolorosos" (ejercicio 24 de Sadhana de Tony de Mello). Haz clic en el nombre para verlo
El jueves 7-5 hicimos oración. El ejercicio elegido fue "El Corazón" del libro "El Manantial" de Tony de Mello. Estuvimos Regla, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
El jueves 30-4 hicimos oración. Hicimos el ejercicio de "La Respuesta" del libro El Manantial de Tony de Mello. Estuvimos Maricarmen, Francisco y Víctor.

La Respuesta

Escucho los sonidos a mi alrededor...

lo mejor que puedo para prepararme

a escuchar el evangelio...

 

Ahora oigo cómo Jesús me dice

algunas de las frases

que ya dijo en los evangelio.

Dice, por ejemplo:

"¿Quién dices tú que soy yo?"

 

Pero no respondo inmediatamente.

Dejo que las palabras suenen y resuenen

en mis oídos por algún tiempo...

observando cómo reacciona

mi corazón ante ellas...

 

Y sólo cuando ya no puedo contenerme más,

reacciono efectivamente,

con una simple palabra...

o con el silencio...

 

Y hago lo mismo con otras frases del evangelio:

 

"¿Me amas?"

 

"Ven, sígueme."

 

"Tanto tiempo como llevo contigo

¿y aún no me conoces?

 

"¿Crees?

Todo es posible para el que cree?"

El jueves 16-4 hicimos oración. Estuvimos Francisco Manuel, Lola, Maricarmen y Francisco.
El jueves 9-4 tuvimos dinámica de grupo llevada por Rosa. Estuvimos Rosa, Lola, Francisco, Maricarmen y Víctor.
El jueves 27-3, tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Estuvimos Antonio Carretero, Rosa, Regla, Maricarmen, Lola, Francisco y Víctor. Hicimos el ejercicio Jesús el Salvador.
El jueves 20-3 hubo oración. Estuvimos Lola, Maricarmen, Rosa, Francisco y Víctor. Hicimos una combinación del ejercicio de El Espejo del Manatial y Un lugar para orar de Sadhana.
El 14 de Marzo tuvimos retiro en Betania. Estuvimos Graciano, Maricarmen, Francisco, Fco. Manuel, Rosa, Juan Carlos, Maria Guerrero, Ana, Antonio Navarro, Charo Razo, Margarita, Regla y Víctor. Los documentos que usamos en el retiro fueron Retiro GCJ 14-3-15 y Anexo al Retiro.
El jueves 12 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Antonio Navarro, Ana y Víctor.
El jueves 26-2 tuvimos oración de la Palabra llevada por Francisco Manuel. Estuvimos además de él, Lola, Maricarmen, Francisco, Regla y Víctor.
El retiro será el 14 de Marzo en Betania. Empezaremos a las 10h. Han confirmado Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Fco. Manuel, Rosa, Juan Carlos, Maria Guerrero, Ana, Antonio Navarro, Charo Razo y Víctor.
El jueves 19-2 tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Hicimos el ejercicio de la oración de Jesús. Estuvimos además de Antonio, José Luis, Dolores, Lola, Maricarmen, Francisco, Fco. Manuel y Víctor.
El jueves 12-2 tuvimos dinámica de grupos llevada por Rosa. Además de ella estuvieron Maricarmen, Lola, Regla y Francisco.
El jueves 5-2 tuvimos oración. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco, Regla y Víctor. Hicimos el ejercicio 17 de Sadhana: Retorno a Galilea.
El jueves 29-1 tuvimos oración del silencio. Hicimos el ejercicio El resplandor. Estuvimos Rosa, Lola, Maricarmen, Francisco, Araceli y Víctor.
El jueves 15 de Enero tuvimos dinámica de grupos. Hicimos el ejercicio Los Secretos. Estuvimos Lola, Maricarmen, Rosa, Francisco y Víctor.
El  jueves 8 de Enero tuvimos oración de La Palabra. Estuvimos Víctor, Lola, Maricarmen, Francisco y Fco. Manuel. La oración que hicimos fue la siguiente: DONDE MÁS A GUSTO ESTÁS Y ACOMPAÑADO DE ALGUIEN CON QUIEN QUIERES ORAR
Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada (Éxodo 3, 5).
1.- Escoge un lugar de oración e imagínate en ese lugar entrando en oración: un lugar donde has estado antes y en el que te sentiste especialmente a gusto, quizás donde has tenido alguna experiencia de Dios; o un lugar en el que no has estado pero al que te gustaría ir para pararte y entrar en oración.
2.- Imagínate ahora en oración, en ese lugar, acompañado de alguna persona (o varias) que son para ti un verdadero ejemplo de persona orante, de persona cercana a Dios, de persona que busca a Dios con ahínco y pretende su amistad. Puede tratarse de alguien a quien conociste, o que no conoces. Pero en cualquier caso, ahora tienes la oportunidad de que te acompañe en oración en ese mismo lugar tan privilegiado.
3.- Si te parece, puedes recitar alguna palabra o expresión que te sugiera tu interior. Por si acaso, aquí tienes alguna sugerencia: - Sagrado Corazón de Jesús purifícame. Espíritu Santo de Dios, regresa a mí. Santísima Trinidad, cobíjame. - Simplemente, repetir el nombre de JESÚS. Así que persevera en la oración, en ese lugar especial, acompañado de esa persona (o personas) tan especial.
Versión en word
El jueves 18-12-14 tuvimos la eucaristía de Navidad. Estuvimos Graciano, Antonio, Juan Carlos, Fco. Manuel, Jesús, Eva, Víctor, José Luis, Dolores, Rosa, Manolo Cámara, José Manuel Hidalgo, Maricarmen, Lola, Dori y Nacho. Después cenamos en casa de Lola.
El jueves 11-12-14 tuvimos oración. Estuvimos Maricarmen y Víctor
El jueves 4-12-14 tuvimos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel. Además de él, estuvimos Francisco, Rosa, Lola, Maricarmen y Víctor.
Los días 29 y 30 tuvimos retiro en el Monasterio de Escalonias. Estuvimos José Luis, Dolores, Lola (Dolores Perez), Maricarmen, Lola Ariza, Maria, Regla, Francisco, Graciano, Rosa, Margarita y Víctor. Podéis acceder al documento del retiro pinchando aquí.
El jueves 27-11-14 tuvimos eucaristía. Asistimos Graciano, Lola, Maricarmen, Antonio Navarro, Juan Carlos, Francisco, Regla, Rosa y Víctor.
El 20-11-14 tuvimos oración del silencio. Hicimos el ejercicio de Sadhana "Consciencia del pasado" que se puede encontrar en ejercicios de oración. Estuvimos Antonio Carretero, Dolores, José Luis, Fco. Manuel, Lola, Maricarmen, Regla, Francisco y Víctor.
Las presentaciones del evangelio y los comentarios del P. Benjamín están actualizadas.
El jueves 13-11-14 tuvimos dinámica de grupos. Estuvimos Regla, Lola, Maricarmen y Víctor. Hicimos el ejercicio dibujando con la izquierda y la derecha
El jueves 6-11-14 hicimos oración de la Palabra. Estuvimos Fco. Manuel y Víctor.
El 30-10-14 hicimos oración. Estuvimos Maricarmen, Lola, Juan Carlos, Francisco, Araceli y Víctor. El ejercicio elegido fue "Un lugar para orar" que recomendamos mucho y podéis encontrar en: http://www.companerosdejesus.es/Un%20lugar%20para%20orar.htm
En "Fotos" hay fotos de la eucaristía del jueves 23-10-14
Las presentaciones del Evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizados.
El jueves 23 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Ana, Antonio Navarro, Benito, Rosa, Regla, Lugui, Charo, Antonio Carretero, Fco. Manuel, Francisco, José, Dolores, José Luis, Pedro, Lola, Manolo, Jesús, Eva, Alfonso y Víctor.


El jueves 16-10-14 hicimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Además de él, estuvimos Francisco, Maricarmen, Lola, Dolores, Jesús, Eva, Margarita, José Luis y Víctor.
En pensadores cristianos en nuestra línea hemos añadido una página para Santa Teresa de Jesús y ahí se ha dejado el libro "Atajo espiritual". Gracias Isabel Rezmo
En documentos sociales hemos incorporado el artículo del profesor Vicenc Navarro ¿Por qué las economías de la Eurozona, incluyendo la de España, no se están recuperando?   del 09 oct 2014.Gracias José Luis.
El jueves 9-10-14 tuvimos dinámica de grupos. Estuvimos Rosa, Maricarmen, Lola, Fco. Manuel y Víctor. Hicimos los ejercicios de Comunicación con otros
El jueves 2-10 hicimos oración de la palabra. El ejercicio elegido fue la Contemplación ignaciana (versión Sadhana). Estuvimos Francisco, Araceli, Lola, Rosa, Maricarmen y Víctor.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas.
El 28-9 hicimos un retiro en Betania. Estuvimos 12: José Luis, Dolores, Antonio Navarro, Fco. Manuel, Raquel, Ana, Charo Razo, Rosa, Maricarmen, Juan Carlos, Francisco y Víctor.
El jueves 25-9-14 hicimos una Contemplación Ignaciana: Éxodo 3, 1-12. La vocación de Moisés, la zarza que arde y no se consume. Estuvimos Víctor, Francisco, Mari Carmen y Fco. Manuel.
El jueves 25-9 habrá oración porque Graciano no puede venir ni tampoco al retiro. El 28 es el retiro en Betania. Seremos 12 (d.m.): José Luis, Dolores, Antonio Navarro, Fco. Manuel, Raquel, Ana, Charo Razo, Rosa, Maricarmen, Juan Carlos, Francisco y Víctor. Quizás también pueda venir Lola. Empezaremos a las 10:30 h.

El jueves pasado 18-9-14 tuvimos oración del silencio. Estuvimos Juan Carlos, Lola, Francisco, Maricarmen y Víctor. El ejercicio elegido fue la oración del nombre. Os lo dejamos aquí por si queréis hacerlo:

EJERCICIO: LA ORACIÓN (DEL NOMBRE) DE JESÚS
La repetición incesante del nombre de Jesús es una forma de oración muy apreciada por los griegos y por los ortodoxos rusos. Encuentran en ella el fundamento de su vida de oración y en general de su vida espiritual. Te recomiendo que leas el libro «The way of a pilgrim» para que te hagas una idea del valor de esta oración y de la manera de practicarla.
Se trata de una forma de oración que ha alcanzado un alto desarrollo entre los hindúes, en la India, durante miles de años. Se le conoce por «recordatorio del nombre». Mahatma Gandhi, defensor entusiasta de esta forma de oración, decía que aporta los beneficios más extraordinarios al espíritu, a la mente y al cuerpo. Afirmaba haber superado todos los miedos, incluso de niño, con el solo repetir incesantemente el nombre de Dios... Decía que su recitación encierra más poder que una bomba atómica. Llegó, incluso, a afirmar que él no moriría de enfermedad; que si moría de enfermedad le considerasen como un hipócrita. Según él, la recitación del nombre de Dios con fe puede curar a una persona de cualquier enfermedad que padezca. Es suficiente que recite el Nombre con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente durante el tiempo de la oración.
Incluso una repetición mecánica del Nombre fuera del tiempo de oración, ayuda también. Por medio de la recitación, aparentemente mecánica, el Nombre penetra en la corriente sanguínea, por expresarlo de alguna manera; entra en lo más profundo de nuestro subconsciente y de nuestro ser y transforma, de manera sutil pero cierta, nuestro corazón y nuestra vida.
En éste y en algunos de los ejercicios que presento a continuación propongo algunas maneras de recitar el Nombre en tiempo de oración. En la mayoría de los casos me limito al nombre de Jesús. Todos los maestros aseguran que cualquiera de los nombres de Dios hace que se alcancen los beneficios que esta oración trae consigo. Quizá alguno de vosotros desee tomar como mantra personal el nombre de Dios que el Espíritu grita dentro de vuestro corazón. «Abba, Padre».
Comienza tu oración implorando la ayuda del Espíritu Santo. Únicamente en el poder del Espíritu podemos pronunciar convenientemente el nombre de Jesús...
A continuación imagina a Jesús delante de ti. ¿Bajo qué forma prefieres imaginarlo? ¿Como niño, como el Cristo crucificado, como Señor Resucitado...?
¿Dónde imaginas que está? ¿De pie ante ti? A algunas personas les sirve de gran ayuda imaginarlo dentro de su corazón... o dentro de su cabeza. Algunos maestros hindúes han recomendado el centro de la parte frontal de la cabeza, aproximadamente entre los ojos... Elige el lugar que te inspire mayor devoción para imaginar que le ves allí...
Ahora pronuncia el nombre de Jesús cada vez que aspiras o expiras... Puedes también pronunciar la primera sílaba del nombre cuando aspiras y la segunda cuando expiras. Si te parece que es una frecuencia excesiva, pronuncia el nombre una vez después de cada tres o cuatro respiraciones. Es importante que lo hagas muy despacio, de manera relajada, con paz...
Si te encuentras en presencia de otras personas, te verás obligado a repetir el nombre mentalmente... Si estás solo, puedes pronunciarlo vocalmente, en voz baja...
Si, pasado un rato, te cansas de pronunciar el Nombre, descansa unos momentos; después comienza otra vez a recitarlo, imitando de alguna manera el vuelo del pájaro que agita las alas, durante unos momentos y descansa después para volver en seguida a agitarlas de nuevo...
Nota lo que sientes cuando pronuncias este Nombre... Después de un rato, pronuncia su Nombre con diferentes sentimientos y actitudes. Primero pronúncialo con deseo. Sin decir la frase: «¡Señor, te deseo!”; dale a entender ese sentimiento en la forma de recitar su Nombre...
Haz esto durante algún tiempo; después toma otra actitud. De confianza, por ejemplo. Por medio de la recitación de su nombre exprésale tu confianza: «¡Señor, confío en ti!“. Pasado algún tiempo, expresa otros sentimientos, de adoración, de arrepentimiento, de amor, de alabanza, de entrega, de gratitud... Ahora imagina que le oyes pronunciar tu nombre... como pronunció el de María Magdalena en la mañana del Domingo de Resurrección... Nadie sería capaz de pronunciar tu nombre como lo hace Jesús... ¿Con qué sentimientos pronuncia él tu nombre?

Las presentaciones del evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizadas hasta el domingo 21-9-14, 25 del tiempo ordinario.
“¿Vas a tener tu envidia porque yo soy bueno?” .  (Mt. 20, 1-16) .Estas palabras del propietario de la viña a los obreros de la primera hora nos revelan  el rostro del amor y de la bondad de Dios para con todo ser humano.
El jueves 18-9-14 hay oración del silencio
En Calendario ya está el correspondiente a este curso 2014-2015
El primer retiro del curso lo haremos en Sevilla, en la Casa de Betania de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) el domingo 28 de Septiembre. Por favor, confirmar asistencia para reservar la comida. Empezaríamos a las 10 y acabaríamos con una eucaristía que terminara sobre las 19:30.
El segundo retiro será en el Monasterio de Santa María de Escalonias (Hornachuelos, Córdoba) el 29 y 30 de Noviembre Confirmar también la asistencia a este segundo retiro.
El jueves 11/9/14 hicimos dinámica de grupos. Estuvimos Rosa, Lola, Maricarmen y Víctor. El ejercicio elegido fue "Identificación con un Rosal".
Las presentaciones sobre el evangelio del próximo domingo 15/9, 24 del Tiempo Ordinario, están actualizadas.
Las presentaciones sobre el evangelio del próximo domingo 31/8, 22 del Tiempo Ordinario, están actualizadas. También se ha incorporado el Comentario del Padre Benjamín: “El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga”. (Mt. 16, 21-27).   Que podamos renovar la actitud del discípulo poniéndonos detrás de Jesús y así descubrir la verdadera Alegría.
LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE ESTE CURSO SERÁ EL JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 21H. EN EL CENTRO ARRUPE COMO DE COSTUMBRE. ESTE CURSO ES EL VIGESIMO TERCERO DEL GRUPO INTENTANDO SER COMPAÑEROS DE JESÚS DE NAZARETH.
En "Documentos sobre espiritualidad" hemos añadido el libro "Atajo espiritual para llegar el alma segura y en breve a la íntima unión con Dios" anónimo editado en Madrid en 1837. Es un libro sin derechos de autor que forma parte del proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional de España. Se recomienda su lectura. Como su nombre indica, trata de la unión mística con Dios y se lee fácil ya que el texto sólo tiene 24 páginas.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el 24 de Agosto, Domingo 21 del Tiempo Ordinario. Está incluido el comentario del Padre Benjamín que él presenta con estas palabras: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mt. 16, 13-20). Es Jesús quien nos plantea esta pregunta decisiva para nuestra fe, que cada uno podemos traducir: ¿Quién soy yo para ti?
Confesar que Dios es creador es reconocer el carácter dependiente de todo lo creado, incluido el ser humano. La dependencia es algo que, en nuestra sociedad, se considera negativamente, por reacción a una falta de autonomía que, en ocasiones, tiene duros antecedentes históricos y sociales. No se soporta la dependencia económica, ideológica, jerárquica, afectiva, y se busca, en cambio, la independencia, el no depender de nada ni de nadie. Pero si lo pensamos bien, resulta que la dependencia es condición de nuestra propia posibilidad. La vida nos la han regalado. Nosotros no somos los autores de nuestra vida. Más aún, una vez aparecida la existencia, seguimos dependiendo de nuestros padres y de nuestro entorno para crecer, aprender y madurar. De modo que la cuestión de fondo no es la dependencia, sino de quién dependemos. Hay dependencias que son negativas, destructoras, alienantes, como la del esclavo con el señor. Y hay otras que son positivas, constructoras y liberadoras, como la del padre con el hijo o la del amigo con el amigo. Una dependencia es positiva cuando está fundamentada en el amor. Así es la dependencia del ser humano, e incluso de toda la creación, con respecto al Creador. El Padre de nuestro Señor Jesucristo crea, por una parte, un universo que funciona por sí mismo, que goza de autonomía. Por eso, es posible no ver en el universo la mano del Creador. El Creador se retira y deja que la vida se desarrolle sin coacciones ni manipulaciones. Y así se explica que la ciencia, cuando investiga los orígenes del universo y la evolución de la vida, no necesite recurrir al Creador. Por otra parte, el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. La imagen se manifiesta fundamentalmente en la libertad y autonomía del hombre. Dios crea un ser humano libre precisamente porque quiere que el hombre sea capaz de relacionarse con él y de responder a su amor. Y no hay respuesta de amor sin libertad. Si Dios hubiera creado un ser sin libertad, estaríamos ante un robot. La libertad humana es tan real que es capaz de renegar de Dios y de crucificar a su enviado. Todo lo que tenemos, empezando por la vida, es porque lo hemos recibido. Pero una vez recibida la vida, somos nosotros quienes la conducimos. El ser humano está en sus propias manos, por eso puede elegir entre el bien y el mal, entre la salvación y la condenación. Cada uno de nosotros somos el regalo que Dios nos ha hecho. Otorgado el regalo, Dios se retira, deja espacio, deja libertad. Un Dios que crea seres libres sólo puede ser un Dios que crea por Amor. Con un Dios así es posible establecer una relación de amor, una relación de igualdad en la distinción, en la que cada uno es lo que es, y cada uno respeta al otro en lo que es. El Dios cristiano no es un déspota arbitrario que se complace en su poder, sino un Padre amoroso que se recrea en la libertad de sus hijos. Martín Gelabert Ballester Dios crea un mundo autónomo y un ser humano libre. Leer en: http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/creador-que-libera (Aportación de Aarom)
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el 17 de Agosto
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el 27 de Julio. Para este domingo 20 de julio además de las presentaciones que hacen en Montserrat tenemos el comentario del Padre Benjamín García. Este es su mensaje para todos:
Estaré fuera un tiempo incluido el 20 de julio. Por eso te adelanto el comentario al Evangelio del domingo 16 del tiempo ordinario: “Dejadlos crecer juntos hasta la siega” (Mt. 13, 24-43) Esta es la respuesta del sembrador a los obreros que preguntan: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”   Y El respondió: “Dejadlos crecer juntos hasta la siega”. Como si Jesús nos dijera: “Tened paciencia, sed tolerantes, no adelantéis el juicio”   Buen verano y un fuerte abrazo
El Centro Arrupe nos manda esta lista: libros recomendados para el Verano 2014. También se ha añadido a nuestra página de Libros Recomendables.
Las presentaciones del evangelio (domingo 13 de Julio, 15 del Tiempo Ordinario) y el comentario del Padre Benjamín están actualizados.
 
Hay en "fotos del grupo" varias del último retiro (21 y 22 de junio de 2014)
En documentos hemos añadido las Homilías y textos del Papa Francisco de JMJ Brasil 2013
En Historia del Grupo y en Meditaciones para un retiro se han incorporado los documentos: Despertar y El encuentro con Jesús del retiro del 21 y 22 de junio en Escalonias
Las presentaciones del evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizados. Esta semana es la 14 del tiempo ordinario. Benjamín dice: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra” (Mt.11, 25-30). Estas palabras son un canto espontáneo de gozo, admiración y agradecimiento que brotan de los labios de Jesús. La acción de gracias es muy importante porque nos sitúa en la realidad, todo lo recibimos de Él. Que siempre podamos decir “Gracias”.
Nos han visitado recientemente desde Otawa (Canadá), Ashburn, Lenexa, Longview, Houston, Sunnyvale, Beverly Hills y Miami (EEUU), Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa, Saltillo, Valle Hermoso, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Tuxtepec, Jiutepec, Acapulco, Veracruz, Cuajimalpa, Oaxaca, Uruapan, Tampico, Morelia, Monterrey, Papantla y Cuajimalpa (México), El Salvador y Guatemala City (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), Cartago (Costa Rica), Panamá (Panamá), Santo Domingo (República Dominicana), Caracas y Barquisimiento (Venezuela), Barranquilla y Bucaramanga (Colombia), Quito, Guayaquil y Cuenca (Ecuador), Chiclayo, Trujillo, Lima, Cuzco y Arequipa (Perú), La Paz y Cochabamba (Bolivia) Asunción (Paraguay) Palpala, Tucuman, Jujuy, Resistencia, Córdoba, Coronda, Federal, Mendoza,San Rafael, Munro y Mar del Plata (Argentina), Los Andes. Viña del Mar y Concepción (Chile), Montevideo (Uruguay), Belo Horizonte (Brasil), Praia (Cabo Verde) Las Palmas, Cádiz, Huelva, San Javier, Segovia, Ourol, Bilbao, Zaragoza, Lleida, Inca, Ibiza, Navalvillar de Pela y Granollers (España), París (Francia), Marano di Napoli(Italia), República Bayreuth y Aachen (Alemania) Moscú (Rusia)
El jueves 26-6-14 tuvimos la última reunión del grupo de este curso. Estuvimos Juan Carlos, Fabiola, Maricarmen, Lola, Fco. Manuel, Francisco y Víctor. Dedicamos la reunión a hacer un poco de balance personal del año y a planificar el próximo curso. Las decisiones más importantes fueron:
- Mantener las eucaristías una vez al mes con Graciano.
- Mantener la oración del silencio que seguirá llevando Antonio Carretero
- Seguir con la oración de la palabra incorporando otras formas de oración. Seguirá llevándola Francisco Manuel.
- Las dinámicas de grupo las llevará en el próximo curso Rosa.
- Hacer cada cierto tiempo un día de debate de temas preparados por una persona del grupo especialmente los que no llevan otros temas (Francisco, Juan Carlos, Ana, José Luis, Dolores, Antonio Navarro...)
- Mantener 4 retiros en el curso.
- Maricarmen seguirá llevando la economía.
El jueves 26 tendremos una reunión para hacer balance del curso 2013-2014 y preparar el próximo. Como siempre, a las 9 de la noche en el centro Arrupe. En Julio y en Agosto no nos reuniremos por estar cerrado el centro Arrupe.
Los días 21 y 22 de Junio tuvimos el retiro. Estuvimos Graciano, Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Lola Ariza, Maria Guerrero, Juan Carlos,  Francisco y Víctor. Próximamente subiremos los documentos para que quien quiera los pueda trabajar.

Queridos amigos y amigas del Centro Arrupe:   El pasado 20 de junio fue el Día Internacional de las Personas Refugiadas y Desplazadas. Desde el Centro Arrupe queremos recordar que en el mundo existen 45 millones de personas refugiadas y desplazadas. Guerras, conflictos inter-étnicos, enfrentamientos por el poder o por la explotación de los recursos naturales, inseguridad, hambre, miedo, violencia sexual... Son múltiples las razones que han llevado a esas personas a salir de su ciudad con lo puesto y a caminar sin garantía alguna hacia algún otro lugar no necesariamente más seguro.   Por otra parte, el día 21 se constituyó la nueva Provincia de España de la Compañía de Jesús. Para más información puedes visitar www.infosj.es   Esta semana te recordamos que el MARTES 24 a las 20.30 h., tendremos la Eucaristía de clausura de curso en la Iglesia Portaceli para dar gracias a Dios por “tanto bien recibido”. A continuación tomaremos algo juntos en el Centro Arrupe.   Además el miércoles 25 habrá eucaristía a las 20.30 h. Ésta será la última del curso en la capilla. En septiembre reanudaremos esta eucaristía de los martes y miércoles y la oración comunitaria de los lunes, según se informará en su momento.   NOTA: La Iglesia Portaceli estará cerrada desde el día 25 de junio hasta el 15 de septiembre con motivo de las obras que se va a realizar. Durante el verano habrá misa en el Centro Arrupe de lunes a sábado a las 8.30 h. y los domingos y festivos a las 10.30 de la mañana.
Un abrazo   José Yruela s.j. Director del Centro Arrupe
Las presentaciones del evangelio están actualizadas. También se ha subido el comentario del Padre Benjamín.
El 26 de Junio será la última reunión del curso antes de las vacaciones. Aprovecharemos para hacer balance y propuestas para el curso 2014-2015.
El retiro será el 21 y 22 de Junio.
El día 19-6-14 no habrá reunión al coincidir con la fiesta del Corpus Christi.
El jueves 12-6-14 tuvimos eucaristía y celebramos Pentecostés. Estuvimos Graciano, Ana, Francisco, Antonio Navarro, Maricarmen, Rosa, José María Romero, Lola y Víctor.
Está es la oración del Espíritu que recitamos juntos: Oración al Espíritu Santo Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.
Noticias de Taizé por e-mail Viernes 13 de junio de 2014 Taizé : Entre la Ascensión y Pentecostés Hermano Alois : Abrir en nosotros " la fuente de la esperanza " Operación Esperanza : Un llamado a la solidaridad con Corea del Norte América : Varias etapas de la peregrinación de confianza Armenia : Rico legado cultural vinculado a la fe cristiana 2015 en Taizé : Dos encuentros internacionales Exposición en Taizé : « De los desechos al arte » Agenda Oración Taizé : Entre la Ascensión y Pentecostés Durante las últimas semanas, se han realizado varios talleres en la colina animados por jóvenes de paso. Como cada año, llegó un gran grupo procedente de Moscú y los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir la espiritualidad y la fe de su Iglesia ortodoxa. Jóvenes adultos de Bielorrusia y Ucrania presentaron sus aspiraciones para el futuro de sus respectivos países y surgieron muchas preguntas entre el público. Los cinco jóvenes que durante los últimos meses han estado recorriendo el mundo dentro del programa de iniciativas interreligiosas «Interfaith Tour» presentaron los más bellos recuerdos de los múltiples encuentros celebrados en todos los continentes. Durante el fin de semana de la Ascensión, el economista belga Jacques Defourny animó un encuentro sobre la economía social y solidaria. Profesores y estudiantes del instituto ortodoxo parisino de Saint-Serge vinieron a pasar el fin de semana con un programa de varios encuentros con los hermanos y una celebración de la «Divina Liturgia» en la iglesia románica de la aldea. Hermano Alois : Abrir en nosotros «la fuente de la esperanza» Durante el fin de semana de la Ascensión, un joven chino entró en la comunidad, una semana antes que un joven francés. El hermano Alois habló sobre ello a los jóvenes durante su encuentro semanal, el sábado por la tarde. «En Taizé, todos los años, con motivo de la fiesta de la Ascensión, nos sorprende ver cómo se llena nuestra Iglesia de la Reconciliación. Viene mucha gente y es una verdadera fiesta de la primavera. Y los hermanos nos preguntamos ¿por qué venís? ¿qué buscáis? » Operación Esperanza : Llamamiento a la solidaridad con Corea del Norte Desde 1998, gracias a la Operación Esperanza, Taizé lleva ayuda humanitaria a Corea del Norte, país seriamente afectado por la escasez de alimentos. Estos últimos años los hospitales han recibido ayuda en forma de material y medicamentos. A principios de julio se organizará un nuevo envío de material médico de primera necesidad. La comunidad asumirá el envío hacia los hospitales y dispensarios de las zonas rurales. América : Varias etapas de la peregrinación de confianza Las recientes etapas de la peregrinación de confianza en América han sido tres encuentros sucesivos entre marzo y finales de abril en las ciudades de Austin, Dallas y Houston (Tejas) y un encuentro de jóvenes de América Latina en la ciudad de México del 1 al 4 de mayo, con acogida en familias, oraciones en común y talleres. Carlos, de México, escribe sobre este último: « Volvimos del encuentro en la Ciudad de México en un autobús lleno de jóvenes peregrinos de todo Colima. Fue un buen encuentro, muy especial. El tema que estaba en boca de todos fue la hospitalidad de las familias. Cuando llegamos a la parroquia, las familias ya estaban ahí y apenas entramos comenzaron a aplaudir. Me impresionó mucho la familia de acogida: dos jóvenes hermanas me recibieron a mí, así como a un joven de Costa Rica. Realmente abrieron sus corazones a nosotros. » Armenia : Rico legado cultural vinculado a la fe cristiana Durante la segunda quincena del mes de marzo, uno de los hermanos estuvo diez días en Armenia. He aquí lo que escribió sobre su viaje. «Hace tiempo que el departamento de relaciones intereclesiales de la Iglesia Apostólica Armenia nos invitó a visitarles. Es una de las antiguas iglesias ortodoxas orientales, dirigida por el Catholicos Karekin. Armenia es un pequeño país que se independizó en 1991 y está situado en el sur del Cáucaso entre Europa y Asia. Se considera que fue el primer país en adoptar el cristianismo, probablemente el año 301. Desde entonces, los armenios siempre han estado muy apegados a su fe cristiana y a su identidad armenia que, en ocasiones, han tenido que defender en un entorno hostil. » 2015 en Taizé : Dos encuentros internacionales En 2015, además del gran encuentro internacional de jóvenes del 9 al 16 de agosto, habrá otros dos encuentros especiales. Del 5 al 12 de julio una semana de reflexión sobre la actualidad de la vocación religiosa reunirá a jóvenes que viven una vida monástica o religiosa tanto en periodo de formación, como ya comprometidos después de algunos años. Además, del 30 de agosto al 6 de septiembre se celebrará uncoloquio internacional sobre la aportación del hermano Roger al pensamiento teológico para jóvenes teólogos y teólogas: estudiantes de teología, investigadores o personas comprometidas ya durante varios años en un ministerio de la Iglesia. Exposición en Taizé : « Del desecho al arte » La más reciente de las exposiciones temporales en Taizé es una presentación de los trabajos del hermano Denis: collages de corteza y pinturas de pájaros sobre tela. Después de 50 años de vida fraternal en Taizé y en África y tras una larga carrera en arquitectura, el hermano Denis se unió en 2010 a la nueva fraternidad de Nairobi (Kenya) creada a raíz del encuentro internacional de jóvenes celebrado allí en 2008. Agenda Francia. El domingo 15 de junio a las 10 horas se presentará un documental sobre Taizé en el programa semanal «Présence Protestante» de France 2. Oración Dios de amor, te nos das al enviarnos al Espíritu Santo. Él puede curar nuestras heridas profundas, nos da la paz y el perdón de Cristo y nos convierte en un solo pueblo. Alabado seas por tu presencia. Nunca nos condenas, siempre nos levantas. Las noticias de Taizé por e-mail están disponibles en inglés, croata, francés, alemán, húngaro, indonesio, italiano, español, polaco y portugués. La suscripción es gratuita. Nuevos suscriptores: Para recibir noticias de Taizé regularmente, ir a: http://www.taize.fr/taizenews.php?lang=es Para dejar de recibir Noticias de Taizé por email, pinchar este mensaje: listserv@listserv.nd.edu  con esta sola línea en el cuerpo del mensaje: UNSUBSCRIBE TAIZE-ES-L  o sino ir a: http://www.taize.fr/taizenews.php Envíe sus comentarios, sugerencias e ideas a: mailnews@taize.fr Envíe cualquier pregunta técnica a taizelist.admin@taize.fr Sitio Internet de Taizé: http://www.taize.fr
las presentaciones del evangelio y el comentario del P. Benjamín están actualizados.
El jueves 12 tendremos eucaristía a las 21h. en el Centro Arrupe. Será la última del curso. El jueves 19 no hay reunión por ser festivo (Corpus). El 21 y 22 de este mes de Junio tendremos el retiro.
El jueves 5 de junio de 2014 tuvimos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel. Además de él, estuvimos Juan Carlos, Francisco, Lola, Maricarmen y Víctor. Hicimos el método benedictino.
El jueves 29 de mayo tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Estuvimos además de Antonio, Ana, Dolores, Francisco, José Luis, Lola, Maricarmen, Rosa y Victor.
El ejercicio del pasado jueves se ha incorporado a Historia. También se puede acceder pulsando aquí.
Las presentaciones del evangelio y los comentarios del P. Benjamín están actualizados hasta el próximo domingo, fiesta de la Ascensión del Señor
MENSAJE DESDE EL CENTRO ARRUPE
Queridos amigos y amigas del Centro Arrupe:   Ayer, 25 de mayo, celebramos el Día internacional de África. Una oportunidad para conocer, acercarnos y ser sensibles a ese gran continente expoliado, con más de 1.000 millones que buscan un futuro, que creen y esperan.   Y porque el mundo no nos es ajeno, pidamos también para que el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa dé frutos de paz, en la tierra donde nació Jesús. Sus gestos, sus palabras nos llenan de esperanza.  
Por otra parte, el MIERCOLES 28  a las 18 h. tendrá lugar la séptima y última edición del Curso Bíblico que imparte Fernando Motas.  
Y una última recomendación: el JUEVES 29, a las 7 de la tarde SEBASTIÁN MORA, Secretario general de Caritas España, tendrá una conferencia: Lo social en la Iglesia una vocación de servicio en la sociedad. Su conferencia se enmarca dentro del IV Seminario de Estudios laicales “Miguel Mañara”. La conferencia será en el Instituto Superior de CC. Religiosas “San Isidoro y San Leandro de Sevilla” (Av. Bueno Monreal, 43).   Que tengas una buena semana.   José Yruela s.j. Director del Centro Pedro Arrupe
Para el retiro del 21 y 22 de Junio estamos apuntados 14 personas: Graciano, Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Lola Ariza, Maria Guerrero, Juan Carlos, Rosa, Francisco, Víctor, Charo Razo, Fco. Manuel (s) y Raquel (s)

   
El jueves 22 de mayo tuvimos oración de la palabra con el método benedictino. Estuvimos Fco. Manuel, Francisco, Rosa, Maricarmen, Lola y Víctor.
El retiro será el 21 y 22 de junio en el Monasterio de Escalonias. Han confirmado por ahora Graciano, Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Lola Ariza, Maria Guerrero, Juan Carlos, Rosa, Francisco y Víctor. 
Esta semana (jueves 22 de mayo) tenemos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel. La próxima semana tendremos oración del silencio. Este mes no habrá eucaristía con Graciano por estar él sustituyendo en una parroquía.
El jueves 15 de Mayo tuvimos dinámica de grupos. Hicimos los ejercicios Tengo que y Elijo que; No puedo y no quiero; Necesito y quiero; Tengo miedo de y Me gustaria. Estuvimos Rosa, Juan Carlos, Lola, Maricarmen y Víctor. Pinchando en los nombres podéis acceder a la dinámica.
Las presentaciones están actualizadas y el comentario del padre Benjamín también.
Los integrantes del grupo están actualizados.
El próximo jueves 15 de mayo tendremos dinámica de grupos.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas.
Ni la semana que viene ni la otra habrá reunión por ser días festivos.
El jueves 24-4-14 tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Además de él, estuvimos José Luis, Dolores, Rosa, Lola, Francisco y Víctor. El ejercicio elegido fue CONTEMPLA A JESÚS QUE TE ESTÁ MIRANDO.
En Semana Santa no tendremos reunión por estar cerrado el centro arrupe.
El jueves 10-4-14 tuvimos oración de la palabra con el método benedictino. Fco. Manuel escogió el texto de las negaciones de Pedro. Además de él, estuvimos Lola, Maricarmen y Víctor.
Las presentaciones están actualizadas.
Queridos amigos y amigas del Centro Arrupe:   Cuando quedan pocos días para la semana santa, en el Centro Arrupe queremos  hacer presente esa inquietud de muchos por dedicar tiempo y energías a los demás realizando labores de voluntariado. Estamos así en la Semana del Centro: SER VOLUNTARIO AHORA. Te ofrecemos tres actividades interesantes:  
El MARTES  8, a las 20 h. una conferencia de D. Joaquín García Roca: SER VOLUNTARIO EN TIEMPOS CRISIS: PARA QUÉ Y PARA QUÉ. Es importante y necesario reflexionar sobre el momento actual y ver que esa actitud generosa con los más desfavorecidos no puede ser sin más reflejo de un altruismo o una forma de llenar mis vacíos. Nuestro invitado es uno de los grandes especialistas de España en la materia.  
El MIÉRCOLES 9  a las 20 h. puedes escuchar varios testimonios de personas voluntarias, que colaboran en Entreculturas, en el teléfono de la esperanza, en Caritas. Aprende de otros asistiendo a la mesa redonda ¿QUÉ PUEDES HACER TU? Tres historias solidarias. Participan Mª Luisa Justo, Lourdes Prats y Manolo García.   El JUEVES 10 a las 20.30 h. tendremos nuestro tradicional VIACRUCIS para contemplar a ese Jesús que va a la pasión en tantos hombres y mujeres que experimentan el mismo sufrimiento, víctimas de la injusticia.   Por otra parte, esta semana se celebra la Semana Mundial por la Educación en la que participa Entreculturas. Si picas aquí puedes ver el vídeo de la Campaña de este año  dedicada a los discapacitados  
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oPwsjk2ga_o   Y para vivir la semana santa con más profundidad, te ofrecemos un taller-retiro para hacer en casa los días de semana santa. “La caña cascada”, organizado por  Radio Ecca y el Centro Arrupe. Para más información: www.laasambleacristiana.org   José Yruela s.j. Director del Centro Pedro Arrupe
En el retiro de los días 5 y 6 estuvimos 14 personas: Jose Maria, Maria Jesús, Charo, Margarita, Víctor, Francisco, Juan Carlos, Maricarmen, Graciano, Lola Ariza, Maria Guerrero, Fco. Manuel, Raquel y Ana. El documento que nos sirvió de guía se puede obtener pinchando aquí. Hay fotos en el álbum del grupo.
Boletín 178 de Iesus y Cáritas (Familia Carlos de Foucauld): Mi poder se manifiesta en la debilidad

Se acerca el retiro de los días 5 y 6 en el Monasterio de Escalonias. Como hemos comentado seremos Jose Maria y Maria Jesús , Rosa, Charo, Margarita, Víctor, Francisco, Juan Carlos, MariCarmen, Graciano, Lola Ariza y Maria Guerrero los dos días y Fco. Manuel y Raquel sólo el sábado.

El jueves 3-4-14 tendremos eucaristía con Graciano.
Las presentaciones del evangelio y el comentario del P. Benjamín están actualizadas.
El jueves 27-3-14 hicimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Estuvimos Lola, Maricarmen, José Luis, Dolores y Víctor. Os dejo la preciosa oración: La oración (del nombre) de Jesús.
Carta de un padre Gay a un obispo homófobo:
http://ovejarosa.com/carta-de-un-padre-gay-a-un-obispo-homofobo/ 
El día 24-3-2014 se han cumplido 34 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
En Miscelánea podéis encontrar la programación del 3er. trimestre de este curso 2013-2014
Las presentaciones del evangelio están actualizadas.
Carta semanal del Centro Arrupe:
Queridos amigos y amigas del Centro Arrupe:   Una semana más en este camino cuaresmal hacia la Pascua. Aquí estamos empeñados en comprender nuestro mundo y ser sensibles a los que nos rodea.  
El JUEVES 27, a las 20 h. don Juan Antonio Carillo Donaire tendrá una conferencia titulada: ESTADO DE BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL. Nuestro invitado es Catedrático de Derecho Administrativo y decano adjunto de la Facultad de CC. Sociales y jurídicas de la Universidad Loyola Andalucía. Es importante reflexionar sobre la problemática de una crisis que está afectando a los más vulnerables de nuestra sociedad.  
Por otra parte, recordamos que el MIÉRCOLES 26, a las 18 h. tendremos la 5ª sesión del Curso bíblico que importe Fernando Motas sj.  
Y acabando nuestro trimestre te envío la programación de actividades del Centro Arrupe para los meses de abril, mayo y junio. En la primera semana de abril tenemos un invitado especial: Elías López sj, con su sensibilidad nos hablará del perdón y la reconciliación.        
José Yruela s.j. Director del Centro Pedro Arrupe
El calendario del grupo 2013-2014 está actualizado:

El jueves 29 de Marzo tendremos oración del silencio. El 3 de Abril eucaristía.
El jueves 20 de Marzo tuvimos dinámica de grupos. Continuamos el ejercicio "Dándome a conocer a los demás". Estuvimos Lola, Maricarmen, Rosa, Francisco y Víctor.
Este sábado 22 es la comida de la antigua asociación juvenil La Ciudad en Aracena.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el 23 de Marzo, 3er Domingo de Cuaresma. Incluyen el comentario del Padre Benjamín que éste nos presenta de esta forma: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed”  (Jn. 4, 5-42). Todos los hombres y mujeres  tienen sed, una sed inmensa que nadie puede saciar...La sed simboliza el deseo profundo que llevamos en el corazón. Tenemos sed de algo más que de agua. Buena semana y feliz domingo. Un abrazo. Benjamín.
El pasado jueves 13 hicimos Oración de la Palabra. Se trató de una Contemplación Ignaciana del pasaje evangélico en el que Jesús calma una tempestad (pulsa aquí). Adjunto la síntesis de los pasajes de los Evangelistas que narran este hecho. Estuvimos Lola, Francisco y Fco. Manuel Lancha.
Para el retiro del 5 y 6 de abril seremos d.m. 12 personas: Fco Manuel (sábado), Raquel (sábado), Rosa, Juan Carlos, Lola Ariza, Maricarmen, Francisco, Graciano, Margarita, María Jesús, José María y Víctor.
El jueves 6-3 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Nacho, Víctor, Lola, Francisco, Maricarmen, Dolores, José Luis, Antonio Navarro y Juan Carlos.
El calendario del grupo está actualizado
Charo Razo comparte con todos un libro que nos puede ayudar en este tiempo: "Sed Cuaresma".
Las presentaciones del evangelio están actualizadas.
El jueves 6-3-2014 tendremos eucaristía con Graciano. La primera de Cuaresma. Celebraremos el miércoles de ceniza.

CARTA DESDE EL Centro Arrupe:

Esta semana tenemos una conferencia de bioética: LA ANTICIPACIÓN DE LA VOLUNTAD COMO MECANISMO JURIDICO DE PROTECCION ANTE UNA FUTURA PÉRDIDA DE CONCIENCIA. Será el JUEVES 6, a las 20 h. Nuestra invitada es Dª Cecilia Gómez-Salvago, catedrática de Derecho civil de la Universidad de Sevilla.

                Y te invitamos a disfrutar con la representación del musical JESUCRISTO SUPERSTAR, por el grupo de teatro Quinto-escena.  La famosa obra compuesta por Andrew Lloyd Webber en la Iglesia Portaceli. El VIERNES 7 a las 21 h. Entradas a la venta en el mismo Centro Arrupe y en la portería del Colegio Portaceli (de 8 a 13.30 h), o el mismo día del espectáculo. El precio es 3 euros y el dinero recaudado va destinado a Caritas de Sevilla, concretamente al Centro Amigo de acogida y acompañamiento a personas en situación de exclusión social. 

Por otra parte, dos informaciones más:

- El SÁBADO 8, el Voluntariado Claver celebra su Asamblea anual de socios. Si estás interesado en conocer más su misión, sus actividades, puedes incorporarte a la Asamblea a las 12.30 h.

- La Comisión Justicia y Paz de España organiza en Sevilla unas Jornadas sobre la Dignidad del Trabajo el fin de semana 7-9 marzo. Si estás interesado, más información en el archivo adjunto.

Lunes 3 de Marzo oración comunitaria con Adoración del Santísimo a las 20.30 h. en la capilla del Centro Arrupe.

Que tengas buen inicio de la Cuaresma, renovando ese deseo de hacer de Jesús y su Evangelio un referente para tu vida. José Yruela s.j.     

Las presentaciones están actualizadas hasta el 2 de Marzo, 8 domingo del Tiempo Ordinario.
El próximo jueves, víspera del día de Andalucía, no tendremos reunión. La eucaristía será el siguiente jueves, 6 de Marzo.
El día 20-2-14 tuvimos oración del silencio. Estuvimos Rosa, Juan Carlos, Maricarmen, Francisco, Lola, Antonio Carretero y Víctor. Antonio nos leyó unos pasajes de La Nube del No Saber, el precioso libro místico inglés. El ejercicio elegido fue el preferido de Santa Teresa: Mira que te mira. Se puede encontrar en Sadhana con el nº 37 "Contempla a Jesús que te está mirando"
El próximo retiro será d.m. el  5 y 6 de Abril en Escalonias. Hay muy pocas habitaciones así que hay que avisar pronto si se desea venir. Por ahora estamos Fco Manuel (sábado), Raquel (sábado), Rosa, Juan Carlos, Lola, Maricarmen, Francisco, Graciano y Víctor.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el 23-2-14, domingo 7 del Tiempo Ordinario, Ciclo A.
El próximo jueves 20-2-14 tenemos oración del silencio llevada por Antonio Carretero.
El jueves 13-2-14 tuvimos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel. Además de él, estuvimos Rosa, Juan Carlos, Lola, Maricarmen y Víctor. Hicimos un ejercicio que podéis consultar aquí.
Las presentaciones del evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizadas hasta el domingo 16-2-14 que corresponde al 6º del Tiempo Ordinario del Ciclo A.
 “Habéis  oído que se dijo pero yo os digo” (Mt. 5, 17-37). Estamos ante una de las lecciones más bellas de todo el Evangelio dentro del sermón de la montaña. Jesús nos invita a amar sin medida como Él nos ama.
El jueves 6-2-14 tuvimos dinámica de grupo. Hicimos el ejercicio "Presentándome a mi mismo" Estuvimos Juan Carlos, Lola, Fco. Manuel, Maricarmen y Víctor.
El Cardenal Poupard, al inaugurar el curso académico 2001/02 en la Universidad Católica San Antonio, propone a la Universidad que ésta debe enseñar a amar porque el ser humano sólo se realiza en la donación de su vida desde la libertad. Cf. POUPARD, P., o.c., pp. 20 ss

Las presentaciones están actualizadas hasta el 9-2-14
En documentos sobre espiritualidad y personalización hemos incluido el audio de la conferencia en el Centro Arrupe de Gonzalo Villagrán del 23 de Enero de 2014 "Buscar a Dios hasta en la política".
En documentos sobre espiritualidad y personalización hemos incluido el audio de la conferencia en el Centro Arrupe de A. Chércoles del 9 de Enero de 2014 "La fe en el Nuevo Testamento ". Es una joyita.
El jueves 30-1-13 tuvimos oración de la palabra e hicimos un bonito ejercicio utilizando el método benedictino o lectio divina. Estuvimos Fco. Manuel, Lola, Maricarmen, Rosa, Francisco y Víctor.
El domingo 26-1-2014 tuvimos retiro en la Casa de Ejercicios de Betania. Los documentos utlizados fueron Jesús y el Bautista en la mañana y Jesús ante las tentaciones. Este ultimo está extraido del libro "Jesus una aproximación histórica" de J.A. Pagola. Concluimos con una eucaristía. Estuvimos Lola, Ana, Maricarmen, Francisco, Rosa, Graciano, Raquel, Fco. Manuel, Charo Razo, José Luis, Dolores y Víctor. Juan Carlos y Antonio Navarro llegaron a la eucaristía. Dos hermanas de la congregación, Lola y Josefa también compartieron con nosotros.

Los cristianos de todo el mundo en oración por la liberación del p. Dall'Oglio
de Fady Noun 
El 29 de enero, de Roma a Beirut se celebrará una iniciativa solidaria a favor del misionero italiano secuestrado en Siria. El secuestro está rodeado por el misterio y no tenemos ninguna información sobre las condiciones del sacerdote. Durante la noche se leerá algunos de sus textos y testimonios sobre la misión. No habrá referencias a posiciones políticas.

Beirut (AsiaNews) - El relanzamiento de la iniciativa comenzó en Irak, un grupo de asociaciones cercanas a la misión del padre jesuita Paul Dall'Oglio - sacerdote de origen italiano secuestrado en Siria  el 29 de julio del año pasado - ha decidido reunirse el miércoles 29 de enero para mostrar su solidaridad y orar por su liberación. El misionero fue secuestrado hace seis meses en Raqqa, en el norte del país, en una zona bajo el control del Estado Islámico de Irak y de Oriente; desde el momento del secuestro ha habido un silencio sobre el destino del sacerdote secuestrado.

La iniciativa de solidaridad parte de un monje unido por una profunda amistad con el Padre. Dall'Oglio; se llevará a cabo simultáneamente en Roma, París, Berlín, Bruselas, Beirut, Londres y Ginebra. Durante el tiempo de la oración también se leerán textos escritos por el sacerdote secuestrado y se recogerán varios testimonios relativos a su persona y su misión.

A petición de los amigos y familiares de Paul Dall'Oglio, la reunión en la oración y la solidaridad con el misionero italiano y todas las demás personas secuestradas en Siria recordarán sólo su labor humanitaria y de apostolado. No habrá lugar a referencias de las posiciones políticas, para evitar cualquier tipo de problema o explotación a la comunidad de Mar Moussa.

También el 29 de enero en Ginebra, la Asociación de Amigos del Mar Moussa celebrará un encuentro a las 20 en la capilla de la segunda planta del centro de San Bonifacio, en la Avenida du Mail 14.

En documentos sobre espiritualidad y personalización hemos añadido la primera de las conferencias del Ciclo "Crecer para ayudar a crecer": La Autoestima (1) de Ana García Mina-Freire 21-5-2013.
El jueves 23-1-14 tuvimos oración del silencio. El ejercicio elegido fue sensaciones de la respiración. Estuvimos Antonio Carretero, José Luis, Lola, Rosa, Maricarmen, Juan Carlos y Víctor.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas
Finalmente el retiro será el domingo 26 de Enero en la Casa de Ejercicios Betania en San Juan de Aznalfarache. En el propio retiro, por la tarde, haremos la eucaristía. El retiro empezará a las 10:30 y está previsto acabar sobre las 19:30. Los que hemos confirmado asistencia somos Graciano (¡qué preparará el retiro!), Fco. Manuel, Raquel, Ana Corpas, Lola, Francisco, Maricarmen, Rosa y Víctor. Raquel lo está intentando arreglar. Los demás decirlo pronto para que puedan preparar la comida. Este mes ésta será la única eucaristía ya que Graciano vendrá expresamente para el retiro.
El jueves 16-1-2014 hicimos una dinámica de grupos: El Rosal. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el domingo 19-1-14 (2º domingo del tiempo ordinario ciclo A)
“Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". (Jn. 1,29-34). Jesús es el verdadero cordero que viene a hacernos libres de toda esclavitud: El nos libera del miedo y nos hace libres para amar.
Este jueves 16-1-2014 tendremos dinámica de grupos llevada por Lola Pérez.
En documentos sobre espiritualidad hemos añadido la conferencia de Alvaro Pereiro con dos documentos Del evangelio a los evangelios: el proceso de formación de los evangelios sinópticos: Presentación en power point y Audio de la conferencia
El jueves 9 tuvimos Oración de la Palabra con el método benedictino. Estuvimos Lola, Víctor, Maricarmen, Francisco, Juan Carlos y Fco. Manuel. En el siguiente enlace está la oración que también podéis encontrar en "Nuestra Historia".
Lo próximo en el Centro Arrupe:

JUEVES 9 20 h. Conferencia LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO. Adolfo Chércoles S.J. Especialista en espiritualidad ignaciana.

VIERNES 17 21 h. Taller de cine. EL NIÑO DE LA BICICLETA (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Francia, 2011).

Ya tenemos la Programación del Centro Arrupe de Sevilla del 2º Trimestre. Pinchar en el nombre o bien entrar en Miscelanea
El jueves 9-1-14 a las 9 h. tendremos oración de la palabra con Fco. Manuel Lancha.
La primera conferencia de 2014 en el Centro Arrupe será el JUEVES 9 a las 20 h. : LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO, de Adolfo Chércoles, sj.  
Las presentaciones están actualizadas hasta la fiesta de Año Nuevo o de la madre de Dios.
Noticias de Taizé por e-mail Jueves 26 de diciembre de 2013

Navidad en Taizé Camino a Estrasburgo Cuatro propuestas para "buscar la comunión visible de todos los que aman a Cristo" Viaje a través de México Oración Navidad en Taizé En la noche del 24 de diciembre, los hermanos, los jóvenes voluntarios, los pocos peregrinos que están en Taizé estos días y muchas personas de la región se reunieron en la Iglesia de la Reconciliación a las 21 horas para la celebración de la Navidad. Al final de la Eucaristía todos salieron al frente de la Iglesia para cantar ante el pesebre de tamaño natural. A pesar del frío, fue una ocasión alegre, al celebrar juntos la Nochebuena y cantar con el burro, las ovejas y las gallinas, dando así vida al pesebre. El día de Navidad por la mañana, dos autobuses salieron de la colina temprano con un grupo grande camino de Estrasburgo para celebrar el encuentro europeo.

Camino a Estrasburgo Por toda Europa miles de jóvenes se preparan también para salir hacia Estrasburgo. Hoy llegan más de mil voluntarios, que ayudarán a dar la bienvenida a las casi veinte mil personas que llegarán el 28 de diciembre. Junto con los jóvenes de las regiones anfitrionas de Alsacia (Francia) y Ortenau (Alemania) treinta mil personas participarán en la 36ª etapa europea de la peregrinación de confianza. Todos los participantes se alojarán con familias de la región. Aquellos que no puedan desplazarse hasta Estrasburgo podrán seguir el encuentro a través del sitio web de Taizé, donde podrán consultar: • El programa detallado del encuentro. • Seguir las oraciones en directo. • Seguir la intervención que hará el hermano Alois cada noche durante la oración. • Las fotos del encuentro. • Seguir el día a día del encuentro gracias a las historias y los comentarios de jóvenes. • Los mensajes de aliento enviados a los participantes de los encuentros. Por iniciativa de las iglesias católicas y protestantes de Alsacia, todos los días, de las 14 a 18 horas, los jóvenes podrán grabar mensajes de vídeo en un estudio. Para más información http://live.taize-str.eu.

Cuatro propuestas del hermano Alois para "buscar la comunión visible de todos los que aman a Cristo"» La carta « Hacia una nueva solidaridad »sigue siendo la base del viaje común que nos llevará por etapas hasta 2015. Nos compromete para el año 2014 a "buscar la comunión visible de todos los que aman a Cristo." Las "cuatro propuestas" del hermano Alois dirigidas a los adultos jóvenes y a los responsables pastorales para participar en esta búsqueda ya están disponibles en el sitio web. En este texto, el prior de Taizé escribe: "En algunas ocasiones, como los encuentros internacionales, esta comunidad de amistad se hace visible. Pero estos acontecimientos son ocasionales. En todas partes podemos encontrar una parte de esta gran comunidad (que es la iglesia), aunque sea muy pobre. No podemos vivir la fe si estamos solos. La fe nace cuando hay una experiencia de comunión, cuando descubrimos que Cristo es la fuente de una unidad sin restricciones."

Viaje a través de México Durante seis semanas, uno de los hermanos y un joven voluntario han visitado varias ciudades en la parte central y norte de México. Se reunieron con jóvenes mexicanos que han estado en Taizé estos últimos años para orar y compartir con ellos, utilizando la carta "Hacia una nueva solidaridad". Una de las oraciones tuvo lugar en Guadalajara, en el barrio de Santa Cecilia, donde se celebró el primer encuentro organizado por la comunidad de Taizé en 1974. En varias ciudades se reunieron con grupos de jóvenes, preparando una nueva etapa en la peregrinación de confianza, que se celebrará del 1 al 4 de mayo de este año en la ciudad de México. El joven voluntario se quedará en México para continuar la peregrinación y acaba de pasar la Navidad con las comunidades indígenas en el sur del país, en el estado de Chiapas.

Oración Jesús, en Navidad pocos son los que vieron en ti al enviado de Dios. Eras pobre y te escondías. Concédenos el Espíritu Santo, para que cambie nuestros corazones y nuestra forma de ver para que seamos capaces de discernir los tesoros de Dios hoy en los actos sencillos de nuestra existencia
Del 23 de diciembre al 6 de enero el Centro Arrupe permanecerá cerrado, por tanto no nos reuniremos ya hasta el jueves 9 de febrero que tendremos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel. La misa de Nochebuena en la Iglesia Portaceli será a las 20.30 h.
Las presentaciones están actualizadas hasta el día de Navidad.
En fotos se han añadido las de la cena de Navidad del grupo del 19-12-13.
En documentos sobre la Iglesia, por aportación de Graciano, hemos incluido la entrevista al Papa Francisco realizada por "La Stampa" el 15-12-13. Habla, entre otras cosas, sobre la Navidad.
El jueves 19-12-13 celebramos la eucaristía de Navidad. Estuvimos Graciano, Ana, Antonio Navarro, Rosa, José Luis, Dolores, Francisco, Nacho, Lola, Maricarmen, Dori, Manolo Cámara, Fco. Manuel y Víctor. Después hubo cena en casa de Lola. Feliz Navidad para todos.
El jueves 12-12-13 tuvimos dinámica de grupos. Hicimos el ejercicio "Dar y recibir aprecio". Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
Adjuntamos la Oración de la Palabra del pasado jueves 5-12 preparado por Fco. Manuel utilizando el método de la lectio divina u oración benedictina (que se explica como realmente hay que hacerlo -hay mucha confusión sobre eso), el salmo 8 sobre el que hicimos la oración y algunos textos del Cardenal Martini.
20131205 Oración de la Palabra Salmo 8
Ya tenemos el calendario PRH para 2014.
Las presentaciones del evangelio y los comentarios de los padres Benjamín y Galarreta están actualizadas.
El jueves 5-12-13 tuvimos oración de la Palabra llevada pro Fco. Manuel Lancha. Además de él, estuvimos Rosa, Juan Carlos, Maricarmen y Víctor.
Noticias de Taizé por e-mail jueves 5 de diciembre 2013

El hermano Alois recibido en audiencia por el Papa Francisco De camino hacia 2015, varias visitas para disponerse a "escuchar a los jóvenes de Asia" Estrasburgo se prepara para acoger a jóvenes de toda Europa Hacia una nueva solidaridad: "Soy porque somos" Libros en formato digital y lecturas diarias Para la agenda Oración El hermano Alois recibido en audiencia por el Papa Francisco El hermano Alois fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano el jueves 28 de noviembre. Es la primera audiencia privada con el nuevo Papa. [...] El hermano Alois habló al Papa sobre la acogida de jóvenes en Taizé y la peregrinación de confianza que la comunidad está llevando a cabo con jóvenes en todos los continentes. Asimismo, presentó al Papa el enfoque ecuménico de Taizé, que pone de relieve el hecho de que el bautismo ya une a todos los cristianos. El Papa Francisco expresó la profunda estima que sentía por el hermano Roger, fundador de Taizé, y alentó encarecidamente a la comunidad a continuar por el camino emprendido.

De camino hacia 2015, varias visitas para disponerse a "escuchar a los jóvenes de Asia" En octubre y noviembre, el hermano Alois viajó con varios hermanos a Myanmar, China, Corea del Norte y del Sur y la India. Sobre su visita a Corea del Norte escribe: "En Pyongyang fuimos recibidos por representantes de la Cruz Roja norcoreana. Les dije: ’Taizé no es una ONG, sino una comunidad religiosa. Incluso más que lo material son los encuentros personales lo importante para nosotros.’ Hemos insistido en ir a las iglesias, incluso si durante la semana estén cerradas. En la única Iglesia Católica de Pyongyang fuimos recibidos por un laico (no hay sacerdote), en una de las dos Iglesias Protestantes por uno de los pastores y en la Iglesia Ortodoxa Rusa por uno de los dos sacerdotes. En esas iglesias oramos en silencio, este silencio tomó un gran significado. ¿Habremos ido a este país sobre todo para compartir el silencio?.

Estrasburgo se prepara para acoger a jóvenes de toda Europa Empieza la última fase de la preparación del próximo encuentro europeo. En Estrasburgo, en Alsacia y en Ortenau, las comunidades cristianas y numerosas personas de buena voluntad se han mostrado muy acogedoras y generosas. Johanna, una estudiante alemana llegada a Estrasburgo para ayudar durante el fin de semana de puertas abiertas en el centro de preparación describe su "sentimiento de que Europa pasa a ser concreta, palpable a través de la preparación del encuentro: es muy hermoso ver cómo franceses y alemanes trabajan juntos para que el encuentro tenga éxito, de una manera completamente natural. Es impresionante ver cómo lo que vivimos en Taizé se propaga en una gran ciudad." Todavía no hay espacio para todos, así que todos pasan la voz, hablan con sus amigos, intentan convencer a un vecino o a dos para que también sean casas de acogida. Ya podemos pronosticar que el 28 diciembre la acogida será muy calurosa.Informaros sobre todas las iniciativas locales y encontrar información práctica para los participantes. Los días 3 y 4 de diciembre el hermano Alois estuvo en Estrasburgo para animar al equipo de preparación, entrevistarse con Pastores de las Iglesias protestantes de Alsacia y responder a la invitación de Monseñor Grallet para animar una conferencia de Adviento en la catedral, el martes a las 20.30 horas y en la iglesia de Santa María de Mulhouse, el miércoles a las 20.30 horas. Hacia una nueva solidaridad : « Soy porque somos » Durante todo el verano, los jóvenes que deseaban podían participar en un grupo de reflexión "

Hacia una nueva solidaridad" donde se les invitaba a ser creativos. Un "artículo participativo" reunió a jóvenes de distintos países que trataron el significado de la palabra "solidaridad" en varios idiomas. « En la cultura bantú, encontramos una palabra breve y poderosa, ubuntu, ’humanidad’, que tiene un significado profundo: ’soy porque somos’. En Madagascar, solidaridad se dice Firaisan-kina, Fanampiana o Fifampitsinjovana, que significa que hay que tratar ayudarse y cuidarse unos a otros de una forma u otra. »

Libros en formato digital y lecturas diarias Poco a poco, los libros publicados por les Presses de Taizé (en francés) empiezan a estar disponibles en formato digital. Ahora, hay 12 títulos disponibles en formato .epub y .mobi en las principales plataformas de venta; pronto les seguirán otros. Las lecturas de cada día están ahora disponibles a través de una aplicación para iPhone. Y también en diferentes formatos en la página, que incluye archivos en pdf para cada mes que podéis descargar.

Para la agenda Estados Unidos. Dos voluntarios de Taizé estarán en Texas y otras zonas del Sur, principalmente en Luisiana, del 15 de enero al 28 de febrero. Estas visitas ayudarán a preparar los tres encuentros que tendrán lugar en Texas en marzo-abril de 2014. Letonia. Del 19 al 26 de febrero, dos hermanos se desplazarán a ese país para apoyar la preparación de un encuentro regional que se celebrará en Riga el último fin de semana de septiembre de 2014. Están invitados los jóvenes de los países ribereños del Mar Báltico, así como de Rusia, Belarús y Ucrania. Reino Unido. En marzo de 2014, un hermano animará encuentros en Londres, Edimburgo y Birmingham.

Oración Alabado seas, Dios de todos los humanos. En todos los pueblos y en todas las culturas preparas tu llegada. Ensancha nuestro espíritu para que podamos verte en tus obras, para descubrir los dones que, generosamente, nos das a todos.
Las estadísticas de esta web están actualizadas.

Habiéndose apropiado de las directrices de una larga tradición monástica, Merton aprendió que esperar una “palabra” que él no pudiera dirigirse a sí mismo era la esencia de la oración. Los atributos esenciales de su práctica del humanismo monástico fueron quietud, pobreza de espíritu, mantenerse vigilante, observar los pensamientos, y privarse de la propia autosuficiencia. En uno de sus últimos libros que preparó para ser publicado –The Climate of Monastic Prayer (La oración en la Vida Religiosa, Ed. Mensajero Bilbao 1970)- definió la contemplación como “esencialmente escuchar en silencio” y “expectación”: El verdadero contemplativo no es el que se dispone para recibir un mensaje que está esperando, sino el que espera en el vacío porque sabe que nunca podrá anticipar las palabras que han de convertir en luz la oscuridad que le rodea. Más aún: no pide luz en vez de oscuridad y ni siquiera anticipa transformación alguna en particular. Se contenta con esperar la Palabra de Dios en silencio, y cuando la oye, no es con ruido que rompe ese silencio, sino que es el silencio mismo el que de repente y de modo inexplicable se le revela como la Palabra de Dios sonora y de gran poder.

El Adviento nos promete que nuestro desierto  será transformado y empezará a florecer. Hablamos del desierto de hormigón de nuestras ciudades, del desierto de los corazones humanos. El desierto es una imagen de la soledad, el abandono, la falta de sentido, la carencia de relación y el vacío. Estamos sin hogar, y hay en nosotros fuerzas salvajes e indómitas que hacen parecer feo nuestro rostro. El desierto es el lugar donde nos vemos inexorablemente enfrentados cara a cara con nosotros mismos y con nuestra desagradable realidad. Para poder preparar el camino al Señor, primero debemos atrevemos a salir al propio desierto. Es en el desierto de nuestro corazón donde tenemos que prepararle el camino. Debemos mirar todo cuanto de reprimido, de encubierto, de indefinido ... hay en nosotros, y ponerlo ante Dios. Precisamente ahí quiere Dios venir a nosotros, no en las avenidas de nuestro éxito y nuestros logros. A nosotros nos gustaría encontramos con Dios fuera de nosotros, en edificantes celebraciones litúrgicas, en la comunidad de personas afines. Pero Dios quiere salimos al encuentro precisamente en nuestro desierto, donde desea hallamos para celebrar con nosotros la fiesta de la redención, para hacerse uno con nosotros y transformar todo cuanto hay en nosotros. Sólo cuando dejamos entrar a Dios en nuestro desierto, puede hacerse realidad lo que nos promete Isaías en los textos que se leen en este tiempo. El Adviento nos promete que en nuestro desierto podemos encontrar una fuente de la que beber. El desierto no es sólo el lugar del vacío y la falta de sentido, de la tentación y la seducción, sino también el lugar de la experiencia de Dios y del encuentro con Dios. En el tiempo de Adviento podemos reunir el  valor necesario para entrar en nuestro desierto. Allí hemos de experimentar que Dios está cerca de nosotros, que nos lleva en sus manos en nuestros momentos de soledad. Lo mismo que a Elías, que se deseó la muerte en el desierto, Dios envía a cada uno su ángel. En medio del desierto experimentamos a Dios como aquel que nos aguarda. La consoladora promesa del Adviento nos asegura que al final de la experiencia del desierto se encuentra la alegría.     
Texto seleccionado de “La alegría de la Navidad”. Anselm GRÜM, O.S.B.
Aportación del Hno. Abdón. Retiro de Adviento de los monjes del Monasterio de las Escalonias
“La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, y me alegra enormemente que se multipliquen en todas las instituciones eclesiales los grupos de oración, de intercesión, de lectura orante de la Palabra, las adoraciones perpetuas de la Eucaristía.”  

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) DEL SANTO PADRE FRANCISCO
El jueves 5-12-13 tendremos oración de la Palabra
El jueves 28-11-13 tuvimos oración del silencio. Estuvimos haciendo ejercicios de contemplación de Sadhana: sensaciones del cuerpo y sonidos.  Antonio Carretero escogió como introducción un bonito pasaje del libro "Una Llamada al Amor" donde Tony de Mello comenta el evangelio siguiente: "Mas vosotros, no queráis ser llamados Rabbí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; y todos vosotros sois hermanos. Y vuestro padre no llaméis á nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos." (Mt. 23:8-9)
En meditaciones para un retiro hemos incorporado el Cuaderno de oración de Escalonias (retiro de Ichthys 22 al 24-11-13). ICHTHYS es la Comunidad de Cristianas y Cristianos Homosexuales de Sevilla. Su página web es: http://ichthys-gays-cristianos.es/index.html
Las presentaciones están actualizadas. Comenzamos adviento y un nuevo ciclo litúrgico.
Hemos  incorporado a documentos sobre espiritualidad La exhortación La Alegría del Evangelio del Papa Francisco
El próximo jueves 28-11 hay oración.
En Meditaciones se han incorporado tres retiros de adviento de distintos años de los monjes de Escalonias.
“Si realmente creemos, y esperamos, que vamos a vivir con Dios eternamente, ¿por qué no empezar desde ahora a conocer y a relacionarnos con esa extraordinaria presencia? Desde esta perspectiva, ¿qué otras cosa puede ser más importante? Lo que Dios quiere de nosotros es que manifestemos su infinita bondad y ternura en nuestras vidas ahora mismo. La tradición cristiana no es un mero pasarse de unos a otros algunas doctrinas y ritos. Es el pasar a los otros la experiencia del Cristo vivo, revelada en la Escritura, preservada en los sacramentos y renovada en cada acto de oración, y presente de manera especial en los grandes eventos de nuestras vidas. Si estamos abiertos y asequibles a esta presencia, nuestras vidas serán transformadas. La travesía espiritual es una lucha por ser cada vez más asequibles a Dios, y es el dejar ir los obstáculos que dificultan este proceso transformador. El evangelio no es meramente una invitación a ser una persona mejor. Es una invitación a la divinización. Nos invita a compartir la vida interior de la Trinidad”.   Thomas Keating, ocso
En presentaciones: EXISTE EL SILENCIO, EL ESPACIO, LA QUIETUD (José María Muñoz) Vídeo en YouTube con textos del Hno. Abdón Rodriguez de Escalonias.
En meditaciones para un retiro hemos añadido un documento de un retiro reciente de los monjes de Escalonias titulado: ¿cómo llevo mi relación con Dios?
El jueves 21-11 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Ana, Antonio Navarro, Antonio Carretero, José Luis, Dolores, Lola, Rosa, Francisco y Víctor. Nacho se acerco a vernos también.
Las presentaciones están actualizadas. Se acaba el año litúrgico y con él, el Ciclo C. Este domingo es el último del tiempo ordinario: La fiesta de Cristo Rey.
Este mes tendremos la eucaristía con Graciano una semana antes. Será el próximo jueves 21 de Noviembre. La hora es la de siempre, las 9 de la noche. En Diciembre la eucaristía de navidad también será una semana antes: el jueves 19-12-13.
Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas. Benjamín presenta el próximo domingo con este texto: “No quedará piedra sobre piedra, todo será destruido”. (Lc. 21, 5-19). La destrucción del Templo y de Jerusalén, a las que se refiere Jesús con estas palabras, representa el derrumbamiento de una forma de entender la religión y la vida. También representa nuestras falsas seguridades en las que nos apoyamos. Hay este domingo una invitación a la confianza.
Este jueves 15-11-13 tendremos dinámica de grupos.
EL jueves 8-11-13 tuvimos oración de la palabra sobre el arrepentimiento y el pasaje de Zaqueo en Jericó. Estuvimos además de Fco. Manuel que dirige esta oración, Francisco, Maricarmen, Lola, Rosa, Fabiola, Juan Carlos y Víctor. Aquí podéis encontrarla: 20131107_OracióndelaPalabra.
Por aportación de Graciano hemos incorporado a meditaciones para un retiro el documento "Creer vale la pena" de José María Alcober basado en el libro homónimo de Pagola.
El jueves 7-11-13 tenemos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel Lancha.
NOTICIAS CENTRO ARRUPE: 
JUEVES 7-11-13, a las 20 h.: Presentación del libro UNA TEOLOGÍA ARRODILLADA E INDIGNADA. Al servicio de la fe y la justicia, con ocasión de los 30 años de Teología de Cristianisme i Justicia. Un grito de revuelta e indignación resuenan en las plazas de medio mundo: Madrid, Estambul, Nueva York, Río… La teología no debería mostrarse sorda e indiferente a este clamor, que conecta con el anhelo de justicia presente en el evangelio de Jesús. Intervendrán Javier Vitoria, autor del libro, sacerdote y teólogo vasco y José Mª Castillo, teólogo.

VIERNES 8-11-13, a las 21 h.: Proyección de la película danesa EL FESTIN DE BABETTE (1987). La historia de una joven mujer que es capaz de transformar la vida de las personas, a través del placer de una suculenta comida compartida en un pequeño pueblo de raíces protestantes. Un canto a la belleza y al arte.

LUNES 4-11-13 en el espacio de oración comunitaria, a las 20.30 h., Adoración del Santísimo.  

Y si estás interesado en el tema de los trasplantes participa este curso en el Seminario de Bioética que organiza el Centro. Una sesión al mes. La segunda reunión de este curso será mañana MARTES 5, a las 20 h.

Recuerda que en el Centro tenemos una serie de libros a la venta que te pueden ayudar en tu crecimiento humano y espiritual.  
 
Un saludo, en la Fiesta de San Carlos Borromeo.   José Yruela sj Director del Centro Arrupe
El jueves 31-10 celebramos la eucaristía con Graciano, Rosa, Lola, Maricarmen, Juan Carlos, Antonio Navarro, Francisco y Víctor. celebramos la fiesta de todos los santos con el bellísimo evangelio de las bienaventuranzas.
El pasado jueves 24-10 hicimos oración de la Palabra. Se trató de una Contemplación Ignaciana del pasaje evangélico de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén: Lucas 2, 22-35. Estuvimos Lola, Mª CArmen, Francisco y Fco. Manuel.
Todo pasa, mi Palabra permanece Uno de los gestos de estar despiertos es darse cuenta de que todo pasa. Pero hay algo que no pasa. Todo pasa, aquí no queda nada. Todo está pasando y todo desemboca en lo que jamás pasa. Dice Jesús: mi presencia, mis palabras no pasarán. La tristeza no es ver que todo pasa, sino querer que no pase. La alegría es ver que todo pasa y desemboca en lo que no pasa. Pretender que algo no pase, eso es lo trágico, porque eso nos separa de lo eterno. La tristeza es una muralla entre dos jardines. Se levanta cuando no vemos o no sospechamos la eternidad, y sólo vemos el lado de acá. La tristeza es creer que aquí se acaba todo. “Mis palabras no pasarán”. Gracias a la confianza de que algo no pasa puedes dejar lo pasajero que pase. Que viva lo pasajero con cierta libertad. Acoge la vida sin empeñarte en oponerse a lo que viene a ti. El roble se opone al vendaval terrible, y a veces lo arranca, el césped ni lo nota... Deja que la vida pase. Deja tu vida en silencio. (La posada del silencio, Escuela del Silencio, P. Moratiel)
Las presentaciones del evangelio está actualizadas.
El jueves 24-10-13 hay oración de la Palabra. La eucaristía con Graciano será el día 31 al haber 5 jueves en este mes.
El jueves 17-10-13 tuvimos oración del silencio llevada por Fco. Manuel Lancha. Además de él, estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco, Rosa y Víctor.
En documentos sociales se ha incluido Las minas del Rey Leopoldo (sobre el Congo) de Josep F. Mària, sj.  y Emmanuelle Devuys (Cristianismo y Justicia, cuaderno 184)
En documentos sobre espiritualidad se ha añadido "Como superar el vacio espiritual" de Craig R. Wagner. Es un libro que se lee muy fácilmente.
Las presentaciones del evangelio y los comentarios están actualizados.
Ayer hicimos dinámica de grupo con algunos ejercicios de expresión corporal de los números 1 y 2 que podéis encontrar en Dinámicas. Estuvimos Lola Maricarmen, Fco. Manuel, Rosa, Francisco y Víctor. En concreto hicimos todos los ejercicios del número 1 y Apoyandose, Capullo y Gravedad del número 2.
Hoy, 10-10-13, toca dinámica de grupos llevada por Víctor
The english versión of our web page has been already updated.
Por aportación del Hno. Abdón incorporamos a meditaciones para un retiro un documento que usaron los monjes en un retiro: El valor de la sencillez.
En meditaciones para un retiro hemos incorporado el documento utilizado en el retiro pasado: Centrando mi vida.
Los días 5 y 6 de Octubre hicimos un retiro en el Monasterio de Santa María de las Escalonias. Estuvimos Lola Pérez, Maricarmen, Lola, Rosa, José Luis, Dolores, Juan Carlos, Francisco, Marco y Víctor.
El jueves 3-10-13 tuvimos oración de la palabra. Estuvimos Fco. Manuel, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor. La oración consistió en una meditación con el método benedictino basada en el Magnificat.
En documentos sobre la Iglesia hemos añadido la entrevista al Papa Francisco en la revista Razón y Fe.
En el retiro del 4 y 5 de Octubre seremos 9 personas: José Luis, Dolores, Lola Pérez, Lola, Maricarmen, Rosa, Juan Carlos, Francisco y Víctor.
El jueves 26-9 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Ana Corpás, Antonio Navarro, Juan Carlos Encabo, Rosa, Charo Razo, Rachel Angulo, Dolores, José Luis, Maricarmen, Lola, Francisco, Antonio Carretero, Fco. Manuel y Víctor.
Las presentaciones del evangelio y los comentarios de los padres Benjamín y Galarreta están actualizados.
Como ya hemos comentado el retiro será el SÁBADO 5 y DOMINGO 6 de Octubre en Escalonias. Estaremos Fco Manuel, José Luis, Dolores, Lola, Maricarmen, Rosa, Juan Carlos, Francisco y Víctor.
El jueves 26-9-13 tendremos eucaristía con Graciano.
El jueves 19-9-13 hicimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Además de el, estuvimos Rosa, Lola, Juan Carlos, Francisco, Maricarmen, José Luis, Dolores, Rachel y Víctor.
El jueves 12-9-13 hicimos dinámica de grupo llevada por Víctor. Estuvimos además de él, Rosa, Lola, Maricarmen y Francisco. El ejercicio elegido fue Identificación Invertida que podéis encontrar en dinámicas de grupo.
Prensa:
Al Qaida en Siria asalta Malula, símbolo cristiano y cuna del arameo
El jueves 12-9-13 hay dinámica de grupos llevada por Lola.
El calendario propuesto para el curso 2013-2014 está disponible aquí.
Documento para la Vigilia de Oración por la paz en Siria del sábado 7-9-13 siguiendo la petición del Santo Padre.
El jueves 5-9-13 tuvimos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel. Podéis encontrar pulsando aquí el ejercicio realizado. Estuvimos Lola, Maricarmen, Rachel Angulo, Francisco, Fco. Manuel y Víctor.
Ya está disponible en documentos sobre espiritualidad el extracto 2 del libro Doce pasos hacia la libertad interior.
Las presentaciones del evangelio (semana 22 del TO) y los comentarios de los padres Benjamín y Galarreta están actualizados.
Esta es la presentación que hace Benjamín de sus comentarios: “El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”(Lc. 14, 1-7;14). El mensaje del Evangelio de este domingo sigue teniendo plena actualidad y choca de frente con lo que es normal en nuestra sociedad y en los grupos a los que pertenecemos: todos buscamos exageradamente ser los primeros. Jesús nos invita a liberar en nosotros esas necesidades exageradas y vivir como Él ocupando el lugar del amor y del servicio.
El retiro será los días 5 y 6 de Octubre en el Monasterio de Escalonias. Están confirmados Graciano, Lola, Maricarmen, Francisco, Juan Carlos y Víctor para los dos días y Fco. Manuel y Raquel para el sábado.
La primera reunión del grupo será el jueves 5 de Septiembre a las 9 en el Centro Arrupe. Haremos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel.
En documentos sobre la Iglesia se ha incluido Monseñor Romero: de obispo conservador a profeta de los pobres - 20/03/10 (y que ha sido repuesto el 27-8-13) Es un magnifico reportaje sobre este Mártir de la Iglesia y hombre de Dios.
En Vídeos y Películas hemos dejado un enlace a una entrevista con el padre Francisco Martín Tejedor, prior de los Carmelitas. La repusieron este pasado fin de semana. Es impactante escucharle hablar de su vocación, de su contacto con Dios. Hablar de Dios, no desde las ideas, sino desde la experiencia personal, desarma y alienta al mismo tiempo.
Aportación de Fco Manuel.
En documentos de espiritualidad hemos incorporado dos novedades:
1.- La práctica de la presencia (una serie de conversaciones y cartas del Hermano Lorenzo del siglo XVII.
2.- Doce pasos hacia la libertad interior de la escritora estadounidense Joan Chittister que se ira dando por entregas. La primera contiene un examen que os animamos a hacer ya.
Las presentaciones del evangelio (semana 21 del TO) y los comentarios de los padres Benjamín y Galarreta están actualizados.
“Esforzaos en entrar por la puerta estrecha” (Lc. 13, 22-30).
Entrar por la puerta estrecha no quiere decir caer en un rigorismo agobiante, por el contrario, es una llamada a la radicalidad y a esforzarnos por vivir una vida donde la prioridad está en Dios y en su amor, que llena de esperanza nuestra vida. 
 
Encuentro de Silencio en Herencia 24 a 31 de Agosto de 2013.
Las presentaciones están actualizadas.
Por aportación de Isa Pérez aquí tenéis un enlace a numerosos libros y documentos sin copyright de temática cristiana: http://elsantonombre.com/biblioteca/ . Contiene también enlaces a otras bibliotecas virtuales cristianas o de fe.
Las presentaciones están actualizadas.
Las presentaciones del evangelio y los comentarios de los padres Benjamín y Galarreta están actualizadas
En Enlaces se ha incluido "Escuela de Silencio".
La Escuela del Silencio del P. Moratiel es un camino hacia el total vaciamiento interior que emplea algunas técnicas orientales perfectamente compatibles con la doctrina católica. En cierto modo, podemos decir que su gran logro ha sido hacer asequible para el gran público la altísima mística renana del siglo XIV, apoyándose en las religiones orientales, sobre todo en el budismo zen.
Por aportación del Hno. Abdón hemos incluido en documentos sobre espiritualidad dos textos de Fray José F. Moratiel extraídos de su libro "Conversando desde el silencio". Ponemos aquí uno de ellos:

NECESIDAD DEL SILENCIO

«Prestad oído y venid a mí; escuchad y vivirá vuestra alma» (Is 55,3)

Presentar el silencio no es fácil. Hablar es un sin sentido porque el silencio es una práctica. Hay que ir por este camino de las no palabras sin adelantos, sin previsiones. Se puede decir, incluso, con ingenuidad, con pereza.

Lo primero que hay que tener es una clara aceptación de la realidad del momento. Aceptar todo es lo importante para que aparezca la posibilidad del encuentro. Esto dará pie a que fluya lo que tiene que fluir.

El silencio es una gran rebelión contra nuestro propio desorden. Es una rebelión contra el mundo interior. Se habla de rebeldía porque sospechamos que puede ser posible. Es una esperanza. Buscamos nuestra propia transformación atendiendo a nuestra propia profundidad íntima porque si Dios está dentro el reencontrarlo es nuestra tarea, nuestro derecho, nuestro deber.

En mi propia aventura puedo advertir cómo las cosas del exterior me hipnotizan. Es posible que descubra cómo me dejo absorber por la superficie dejando la fuente interior desatendida.

En el silencio se pueden romper los muros que nos separan de la vida. El silencio no es prisión. Es respirar libremente. Tengo que contactar con mi verdad interior porque todavía no sé lo que soy. En el silencio se puede disfrutar de uno mismo y gustarse.

Pero puede ser costoso estar en rebeldía porque lo cotidiano es el constante movimiento y estar inmóvil nos resulta insoportable. Estamos llenos de gestos, de ruidos... Sólo el sospechar que se puede uno detener, sobresalta. Parar la actividad física y mental suele traer y crear un vacío insostenible. Cuando el silencio se hace presente se tiene la tentación de llenarlo cogiendo un libro, escuchando música... Todo con tal de no abrazar al silencio. Pero el silencio sólo es eso. Y es tan simple que aparece para vivirlo.

Por lo tanto, no es cuestión de leer ni de buscar soporte alguno que nos ayude a encontrarlo. Hay que enmudecer no solamente con la palabra. El reposo es absoluto. Una inmovilidad hasta celular. Nuestro cuerpo también tiene que permanecer quieto; así es como puede ocurrir lo impensable.

Nuestro propio desorden ofrecerá resistencia al silencio. Tremenda resistencia. Ese sendero de nuestra agitación puede ser un camino precioso para el silencio. Es cuestión de saberlo de antemano y de no asustarse ante esta realidad porque desde ella misma encontraremos el camino. La mejor manera de pacificarse es dejar agotar nuestra agitación.

Incorporar nuestro cuerpo al silencio es necesario porque nos llevará al reposo interior y a la paz. Muchas veces nuestro dolor físico se opondrá al silencio. Es bueno sentirlo porque este dolor puede ser el índice de nuestra falsedad, mentira, desasosiego, desamparo...

El gesto hacia el silencio tiene que brotar cada día desde el corazón. Sin tensión, sin obligación, sin esperar ni tender a nada. Sólo así podremos ver cómo el silencio es nuestra verdad y nuestra salud.

Cuando uno se sumerge en el silencio lo primero que, a veces, nos ocurre es que vemos desfilar sin parar las inquietudes de nuestras angustias. Nuestras complejidades, agresiones, luchas, errores...; pero no pasa nada, porque más allá estamos nosotros a salvo, puros y sin contaminación. Mi propia verdad habrá que recuperarla dentro. Estará esperándome en mi corazón. No hay nada que asuste. Todo es un sendero que se irá abriendo para llegar a nuestro corazón. Es necesario no dar marcha atrás en el silencio porque hay que llegar hasta el final. En esa tierra neutra se está bien, y ningún obstáculo me puede detener. Porque en realidad tengo que llegar a Dios y a mis propios y auténticos compromisos con la vida. Todo ello se consigue si labro mi propio corazón sin mirar atrás, sin pararme, sin detenerme.


"Conversando desde el silencio"
Fray José Fernández Moratiel, OP

 

La primera zancadilla al Papa

El Papa, a su llegada a Castel Gandolfo, el 14 de julio. / E. F. (EFE)

La Curia ocultó a Bergoglio el oscuro pasado de un prelado al que este último designó para limpiar las finanzas

El Hno. Abdón nos regala un documento Itinerario de transformación I extraido del libro de David G. Benner, "Entregarse al amor. Descubrir el centro de la espiritualidad cristiana", Sal Terrae, 2009. Se ha incluido en documentos sobre espiritualidad.
En documentos sobre espiritualidad se ha añadido "Hacia una formación sobre la oración monástica" de David Lavich.

«El espíritu está inquieto en nosotros y es propenso a cualquier desvarío y distracción. En su interioridad más profunda, sin embargo, busca un estado permanente de felicidad en el que poder descansar de todos sus desasosiegos. Si en medio de tus actividades sabes hacer una y otra vez un alto en el camino, permitirás a tu mente —y con mayor razón a tu alma— dejarse atraer por su radical y originaria esencia, que es divina. Aquí, cuerpo, mente y alma pueden descansar plenamente y adquirir nuevas energías vitales. Permite, pues, a tu mente y a tu alma entrar sin impedimentos por el camino que lleva a su patria. Regresarán pletóricos y te colmarán de dones maravillosos que nunca habrías podido lograr por ti mismo» (BASILIO EL GRANDE, Regulae brevius tractatae, n. 306) Siglo IV. Aportación del Hno. Abdón.

Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas junto con los comentarios del Padre Benjamín : “María ha escogido la mejor parte”(Lc. 10, 38-42). Esta semana hemos añadido también los comentarios al evangelio del Padre Jose Enrique Galarreta, SJ que intentaremos poner también semanalmente. Creemos que os gustaran.
En documentos sobre espiritualidad se puede encontrar "Cómo superar el vacío espiritual"
Esta semana ya no habrá reunión por estar cerrado el Centro Arrupe y estar muchos del grupo de vacaciones. Nos volveremos a reunir como muy tarde el jueves 5 de Septiembre.
Las presentaciones y los comentarios al evangelio del P. Benjamín están actualizados. Benjamín nos ha mandado las dos homilías que faltaban. Presenta el comentario del próximo domingo con esta introducción:
“Maestro, ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”.Con esta parábola Jesús pone de relieve de quién necesitamos hacernos prójimo. Es decir, a quién tenemos que acercarnos y ayudar. La respuesta es clara: al herido por la vida, al que sufre violencia, al despojado de sus derechos de persona,….
Hemos añadido a Teilhard de Chardin a nuestra galería de pensadores cristianos en nuestra línea y hemos creado una página para él donde se ha dejado el documento de Teilhard en España (aportación de Antonio Navarro)
En la página dedicada a Mertón (http://www.companerosdejesus.es/thomas_merton.htm) se ha incluido "El camino de Chuan Tzu", un libro que Thomas Mertón escribió sobre Chuang Tzu (siglo II a. C.) posiblemente el más espiritual de los filósofos chinos. A Chuan Tzu  se lo considera Incluso el mayor representante del taoísmo, ya que divulgo los escritos de Lao Tzu, figura legendaria de esa doctrina. Thomas Merton recoge en este libro una colección de fragmentos representativos y brillantes del gran pensador, recreándolos y dándonos su versión personal y a la vez respetuosa. Mediante poemas, aforismos y cuentos satíricos, logra dar una visión completa de su pensamiento, propio de su época pero también plenamente vigente para el hombre contemporáneo inmerso en el conflicto. Dejamos un pequeño cuento:

Las tres de la madrugada 

Cuando desgastamos nuestras mentes, aferrándonos tozudamente a una visión parcial de las cosas, negándonos a ver un más profundo acuerdo entre éste y su opuesto complementario, sufrimos lo que se llama "las tres de la madrugada".

¿Qué es esto de "las tres de la madrugada"?

Un domador de monos fue a ver a sus monos y les dijo:

"Con respecto a lo de vuestras castañas: vais a recibir tres medidas por la mañana y cuatro por la tarde."

Ante esto, todos se enfadaron. De modo que dijo: "Está bien, en este caso os daré cuatro por la mañana y tres por la tarde". En esta ocasión quedaron satisfechos.

Ambas soluciones eran lo mismo, en tanto en que el número de castañas no variaba. Pero, en un caso, los animales quedaban descontentos y en el otro satisfechos. El guarda estuvo dispuesto a cambiar sus planes para hacer frente a las condiciones objetivas. ¡No perdió nada al hacerlo!

El hombre verdaderamente sabio, considerando ambos lados de una cuestión sin parcialidad, ve ambos a la luz del Tao.

Esto se llama seguir dos cursos a la vez
Isa Pérez y Abdón nos mandan la nueva encíclica del Papa Francisco "Lumen Fidei" que podéis ver pinchando en el nombre.
En la página dedicada a Mertón (http://www.companerosdejesus.es/thomas_merton.htm) hemos añadido estos dos documentos:
Escritos esenciales (fragmentos) y EL HOMBRE ANTE EL SILENCIO, APROXIMACIÓN A UNA PERSPECTIVA DEL CISTERCIENSE THOMAS MERTON  de Hno. Abdón, Rodríguez.
Antonio Carretero tiene un blog sobre música denominado "Músicas Silvestres". La dirección es http://musicasilvestre.wordpress.com/.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el domingo 14 del tiempo ordinario (7-7-13) y los comentarios del Padre Benjamín hasta el domingo 12, último que ha mandado.
El jueves 4-7-13 nos reunimos en casa de Lola por estar el Centro Arrupe cerrado. Hicimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Además de él, estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor. El ejercicio de oración elegido fue "Jesús El Salvador"
En la pagina de Thomas Mertón hay dos nuevos documentos: Escritos esenciales y la  Presentación de "EL Signo de Jonas" (Diarios de Thomas Merton, 1946-1952) Aportación del Hno. Abdón.
Hemos incorporado en presentaciones "El reto de la autenticidad" elaborado por el Hno. Abdón con textos del libro El don de ser tú mismo de David G. Benner (Editorial Sal Terrae) y pinturas de Helmut Findeiß
En la página de Thomas Merton se ha añadido el documento El Arte de Thomas Merton (de Paul M. Pearson).
El jueves 27 de Junio tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Manolo Cámara, Lola, Maricarmen, Francisco, Rosa, Víctor, Juan Carlos y Antonio Navarro.
El jueves 20 de Junio hicimos oración del silencio con el ejercicio La Corriente que está en ejercicios de oración clasificados. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
En documentos de espiritualidad se ha añadido "La alegría es una cosa seria" de Josep Rovira (aportación del Hno. Abdón)
En documentos de espiritualidad se puede encontrar La lógica de la debilidad de Pablo Largo (aportación de Hno. Abdón)
En Lugares de retiros hemos añadido las hospedería cistercienses de Castilla y León (aportación de Tere Castañeda)
La estadística de veces que aparece una palabra en la web (palabras que nos definen) está actualizada
El jueves hay oración del silencio a las 21 h.
Otro documentos sobre espiritualidad: Las ilusiones de la vida espiritual extracto del libro "Amarás al Señor Tu Dios" de Amedeo Cencini (Aportación del Hno. Abdón)
Se puede leer:
"La ilusión sentimental es típica de quien sostiene que para conocer a Dios basta, o es lo más importante, "el sentirlo dentro". En la práctica se absolutiza el dato sentimental, que se transfor­ma en criterio de experiencia; nace así una confusión peligrosa que tiende a reducir el amor a una emoción placentera y el suje­to a un conjunto de sensaciones positivas. Dios mismo, llega­dos a este punto, se puede convertir en una de estas emociones agradables. De este equívoco de fondo se derivan consecuen­cias precisas para el individuo. 1. Su experiencia de Dios será inestable. En efecto, nues­tros estados emotivos son inestables. El tipo «todo corazón» al­ternará fácilmente, en su imaginada experiencia de Dios, mo­mentos de gran entusiasmo y periodos de frialdad y desinterés, con poca capacidad de reacción. Capaz de grandes promesas cuando siente al Señor cercano, se deprime y descorazona cuando no siente ya la emoción positiva. Tiene un modo extraño de valorar la oración como medio para el encuentro con Dios: cree orar bien solo cuando experi­menta un cierto gusto, cuando siente la presencia de Dios como algo bello, atractivo y apasionante (como si Dios fuese similar al vino de un banquete de bodas o al osito de peluche de un niño ... ). Orará, naturalmente, cuando «le guste» hacerlo. De aquí podrá incluso llegar a confundir sus sensaciones con experien­cias místicas o casi, y quizá abrigue pretensiones en tal sentido. No soporta, por supuesto, los silencios y las ausencias de Dios."
El jueves 13-6-2013 hicimos oración. El ejercicio elegido fue la oración de Jesús que se puede encontrar en "ejercicios de oración". Estuvimos Fco. Manuel, Rosa, Maricarmen y Víctor.
En fotos se han añadido algunas de un retiro en casa de Graciano.
En documentos sobre espiritualidad se han añadido las Conferencias IX y X de Juan Casiano (Siglo IV) sobre oración.
"...algo se va también purificando, reorganizando y recomponiendo en nuestro interior mediante la oración de quietud, de modo que sobre esa base -la limpieza de corazón- puede surgir algo nuevo. Pero lo nuevo es a la vez algo muy viejo: algo que desde el comienzo de su creación ha impreso Dios en el interior de nuestra alma y ahora sale a la luz y muestra su virtualidad". Peter Dyckhoff, "La práctica de la oración de quietud"   (Hno. Abdon)
El jueves 13-6-13 tendremos también oración ya que no está Lola. Tampoco estará Francisco al que deseamos mucha suerte en su último examen de la carrera.
El jueves 6-6-13 hicimos oración del silencio llevada por Fco. Manuel usando como base el evangelio de la oración del huerto de los olivos. Pinchando aquí podéis leerla. Estuvimos Fco Manuel, Lola, Maricarmen, Francisco y Víctor.
Ya está disponible en meditaciones el documento de Pentecostés preparado por Graciano para el anterior retiro del 25 y 26 de Mayo.
En documentos sobre espiritualidad se ha añadido Merton Polonnaruwa  de Sonia Petisco que recoge la trascedente experiencia de Tomas Merton ante los budas de Polonnaruwa.
Se han incorporado a Poesía dos nuevos documentos:
Recital (Poemas de Merton y comentarios por Sonia Petisco) y
 La poesía de Tomas Merton (Defensa de la tesis de Sonia Petisco)
En documentos de espiritualidad hemos añadido (gracias al Hno. Abdón) el documento "Mente Abierta, Corazón Abierto" de Thomas Keating.
Un párrafo de este libro es:
Un buen terapeuta jamás desenterrará recuerdos dolorosos hasta que vea que el paciente está listo para enfrentarse con ellos. Dios actúa de la misma manera. A medida que aumenta en uno la humildad y confianza, es más fácil reconocer las partes oscuras de la personalidad sin oponer tanta resistencia. Eventualmente vas a llegar al centro de tu pobreza e impotencia humanas y te sentirás contento de estar allí. Es entonces cuando eres introducido en la liberación de la acción creativa de Dios, porque ya no habrá en ti ninguna actitud egoísta o posesiva hacia tu persona o tus talentos. Estarás totalmente a Su disposición. La libertad interior es lo que se obtiene con esta oración. No es ser libre para hacer lo que se te dé la gana, sino libre para que Dios haga lo que desea - la libertad para que seas tu auténtico ser y para ser transformado en Cristo.
Esta semana no hay reunión por permanecer cerrado el Centro Arrupe al ser festivo en Sevilla. El jueves siguiente, 6 de Junio tendremos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel.
Los días 25 y 26 de Mayo tuvimos retiro en el Monasterio de Santa María de las Escalonias. Podéis conocer el contenido del retiro pulsado aquí. Estuvimos Graciano, Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Francisco, Raquel, Fco. Manuel, Ana, Juan Carlos y Víctor.
El jueves 23 de Mayo tuvimos eucaristía con Graciano. Aparte de él, estuvimos Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Francisco, Nacho, Ana y Víctor.
“Por más que la oración sea una facultad espiritual arraigada en el fondo de la conciencia que el alma tiene de sí misma, son numerosos los que no la utilizan y la abandonan a un estado latente toda su vida. Ellos mueren sin haber podido cobrar conciencia de la auténtica naturaleza de su alma y de la relación que ésta tiene con Dios. A estas almas, la Escritura las compara a astros errantes que guardan sus tinieblas por la eternidad (Jd 13). Esto es grave, pues la oración no es una facultad que sólo concierna a la vida en este mundo. Ella está enraizada en nuestra naturaleza a fin de que, por ella, nos elevemos hacia Dios para unirnos a Él y pasar así de la efímera vida temporal a la Vida eterna.  Somos —por así decirlo— creados para la oración. La oración es el único lugar que nos une a Dios. Ella presagia en nuestros corazones la Vida eterna que esperamos.  La oración nos pone en condiciones de descubrir nuestra imagen divina, allí mismo donde se imprime la Santísima Trinidad. Cuando perdemos la oración, perdemos la dignidad de esta imagen y semejanza con Dios. Dios nos atrae hacia Sí por la plegaria; y nosotros, por la plegaria avanzamos hacia Él, por una senda tan profunda como inefablemente misteriosa… Si leyendo todo esto tu corazón se enardece, deja mismo este texto, póstrate y ora. No harías mejor cosa que canjear la plegaria por esta lectura.” (Padre Matta El-Maskîne, monje egipcio, en "La experiencia de Dios en la vida de oración"). De: Monasterio del Cristo Orante
Las presentaciones del evangelio y el comentario del P, Benjamín están actualizadas.
El jueves 16 de Mayo hicimos oración del silencio. Hicimos primero un ejercicio de consciencia de las sensaciones y luego "Diciendo adiós a tu cuerpo" que está en la parte de fantasía del libro de Sadhana. Estuvimos Antonio Carretero, José Luis, Dolores, Lola, Maricarmen, Francisco José y Víctor.
En documentos sobre la Iglesia podemos encontrar un artículo de Leonardo Boff  "El Papa Francisco y la Teología de la Liberación" (aportación de Antonio Carretero)
Thomas Keating se ha incoporado a pensadores cristianos en nuestra línea.
En documentos sobre espiritualidad hemos añadido "Frutos y dones del Espíritu Santo de Thomas Keating (aportación del Hno. Abdón)
Este jueves 16 de Mayo hay oración del silencio llevada por Antonio Carretero.
El jueves 9 de mayo hicimos la dinámica de grupos de "La Mochila" llevada por Lola. Estuvimos Fco. Manuel, Maricarmen, Francisco José y Francisco Manuel.
PRENSA:

¿Es el papa una paradoja? Aportación de José Luis Pineda

El jueves 9 de mayo tenemos dinámica de grupos.
No hay forma alguna de conquistar nuestro ego o de aniquilarlo, como han tratado de hacer muchos ascetas. Esos esfuerzos no hacen sino darle más fuerza al ego, porque es nuestro ego el que mantiene la lucha o trata de vencer. No podemos destruirlo, pero sí podemos controlarlo y trascenderlo. Podemos sacarnos la viga del ojo. La imagen que Jesús emplea para describir el verdadero yo es el ojo que ve con claridad, el ojo sin viga alguna ni cualquier otro impedimento. «Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro» (Le 6,42). «El ojo es la lámpara del cuerpo; si tu ojo está sano, todo tu cuerpo está iluminado; pero si no está sano, tu cuerpo está en tinieblas» (Le 11,34).
Tu verdadero yo está enterrado bajo tu ego o falso yo, bajo la viga de madera.   Pero ¿cómo puedes sacarte la viga? ¿Cómo puedes mantener tu ego bajo control? ¿Cómo puedes llegar a ser desinteresado y nada egoísta?  El primer paso consiste en llegar a ser plenamente consciente del ego, con todas sus maquinaciones y su duplicidad. La apariencia de seguridad que muestra tu ego enmascara la realidad de sus miedos, ansiedades, preocupaciones e inseguridades.
El paso siguiente consiste en reconocerlo como una falsa imagen de tu verdadero yo, como una ilusión. El último paso es disociarte de él. Te distancias de tu egocentrismo y te ríes de él. Lo objetivas. Una vez que has convertido esta falsa imagen de ti mismo en un objeto que está ahí fuera, puedes dejar de identificarte con ella. De acuerdo con las palabras usadas por algunas tradiciones religiosas, te conviertes en «el testigo» que mira la falsa imagen y la rechaza. Esa falsa imagen no soy yo. Yo soy el testigo. El testigo es mi verdadero yo. Hemos visto que esto es lo que hizo Jesús en el desierto. Él rehusó identificarse con las falsas imágenes de sí mismo que le presentó Satanás, el embaucador astuto que representaba su ego. Las falsas imágenes adoptan la forma de una tentación (Mt 4,1-11 par). La mayoría de los seres humanos necesitamos años de reflexión silenciosa para conseguirlo. Volvemos una y otra vez a identificarnos con nuestro ego. Sentimos la tentación de actuar o pensar de forma egoísta, y caemos en ella. Cuando reconocemos lo que hemos hecho, podemos detenernos, reírnos de nosotros mismos y volver a la posición de testigo.
El proceso se parece mucho a la práctica de la meditación mediante el empleo de un mantra. Nos distraemos una y otra vez, pero en cada ocasión retornamos suavemente a nuestro mantra. Pase lo que pase, no deberíamos sentirnos culpables ni acusarnos de nuestros lapsos. Son parte del proceso. Al mismo tiempo, empezaremos a notar los signos de nuestro verdadero yo. Si comenzamos a experimentar un fuerte deseo de conocer la verdad sobre nosotros mismos, aunque ésta sea muy humillante, es que nuestro verdadero yo está emergiendo. Si podemos reírnos de las payasadas de nuestro ego, es nuestro verdadero yo el que se ríe. Si nos sentimos auténticamente conmovidos por sentimientos de compasión hacia las personas necesitadas, se trata de una percepción del yo real. Si empezamos a sentirnos verdaderamente agradecidos por los numerosos dones que la vida nos ofrece, podemos estar bastante seguros de que eso no proviene de nuestro ego. El ego es totalmente incapaz de agradecer.  Los sentimientos genuinos de pesar y arrepentimiento al reconocer nuestra responsabilidad y culpa por el daño que hemos hecho son otra manifestación del verdadero yo. Habrá también otros signos, como veremos en los capítulos siguientes.  Es importante recordar que no podemos llegar a conocernos a nosotros mismos si nos limitamos a leer informaciones sobre nuestra conducta humana. Necesitamos periodos de soledad y silencio para profundizar en nuestras re-flexiones; y, si bien podríamos necesitar la ayuda de otros, al final será en nuestro tiempo de quietud donde sacaremos la viga de nuestro ojo y nos recuperaremos de nuestra larga noche de ceguera para empezar a ver el mundo como es y como Jesús lo vio: al derecho. NOLAN, Albert. "Jesús, hoy"
Albert Nolan se ha unido a nuestra lista de pensadores cristianos en nuestra línea.
Abril acabó con más de 3470 visitas, el segundo mes con más visitas desde que tenemos web.
Para el retiro del 25 de mayo somos ya 11 personas, 7 para todo el fin de semana y 4 que vendrán a pasar el sábado.
El jueves 2 de mayo hicimos oración de la palabra con el ejercicio "La Respuesta" del libro "El Manantial" de Tony de Mello. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco, Rosa y Víctor.

Centinela.
Como enviado a una frontera sabía que estaba expuesto a perderse. Ahí se encontraba este creyente, tratando de acercar el misterio de Dios a las personas con la máxima sencillez. Hoy nos sigue llegando su aliento en forma de oración.
"¿Cuándo creemos en el Espíritu Santo? Cuando tenemos una esperanza total en la vida, a pesar de nuestras caídas y nuestras dudas. Cuando se siente la desesperación y, sin embargo, se experimenta un consuelo interior que nadie nos puede quitar. Cuando experimentamos el desgarrón de la muerte propia o ajena y la sabemos asumir con fe y esperanza.  Cuando aceptamos libremente una responsabilidad, aunque no tengamos claras perspectivas de éxito y de utilidad. Cuando vivimos con serenidad y perseverancia la existencia de cada día, a veces amarga, decepcionante y aniquiladora, y la aceptamos por una fuerza cuyo origen no podemos abarcar ni dominar. Cuando nos entregamos sin condiciones y cuando el caer se convierte en un verdadero estar de pie.  Cuando somos capaces de orar en medio de las tinieblas y el silencio, sabiendo que siempre somos escuchados, aunque no percibamos una respuesta que se pueda razonar".
Karl Rahner. De: 
Espiritualidad ignaciana
Las presentaciones del evangelio están actualizadas.
"El que me ama guardará mi palabra" (Jn 14,23-29). El amor a Jesús es la condición indispensable para guardar su palabra.
El jueves 2-5-13 tendremos oración de la palabra llevada por Fco. Manuel Lancha.
Por sugerencia de Pepe Palacios y Amador Romero ha sido incluido en "Canciones" un enlace con el tema Veni Creator Spiritus - Canto Gregoriano.
En "poesía" podéis encontrar dos archivos nuevos  : Mis poesías que contiene poemas de Graciano de los años1985-1992 y la presentación del conjunto de poesías Palabras y Silencios.
Las presentaciones del evangelio están actualizadas:
"Que os améis unos a otros como Yo os he amado" (Jn.13,31-35).
El jueves 25-4-13 tuvimos Eucaristía. Estuvimos Charo Razo, Lola, Maricarmen, Rosa, Francisco Jose, Graciano, Ana Corpás, Antonio Navarro, Fco. Manuel, José Luís, Dolores y Víctor.
Las presentaciones del evangelio del próximo domingo 21 de abril y el comentario del P. Benjamín están actualizadas.
Esta semana de Feria no hay reunión porque el Centro Arrupe permanece cerrado. La siguiente, como se informó, tendremos eucaristía el jueves a las 21h. con Graciano.
El retiro será los días 25 y 26 de Mayo en el Monasterio de Escalonias. Por ahora, están confirmados Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Graciano, Rosa y Víctor. Irá a pasar el sábado Fco. Manuel. Si alguien más se apunta que lo diga muy rápido porque puede que sólo haya una habitación libre más.
El jueves 11-4-13 tuvimos dinámica de grupos. En la página dinámicas podéis encontrar el interesante ejercicio que hicimos: liberando el cuerpo y contacto-retirada. Estuvimos Fco. Manuel, Lola y Víctor.
La eucaristía con Graciano será el jueves 25 de Abril a las 21h.
El próximo jueves 11-4-13 tenemos dinámica de grupo llevada por Lola.
En dinámicas de grupo hemos añadido la titulada "Liberando el cuerpo y Contacto-Retirada"
En películas se ha añadido un enlace a la película Jesús de Montreal. Recomendación de Fco. Manuel.
El jueves 4-4-13 tuvimos oración de la palabra. Estuvimos Fco. Manuel, Lola, Maricarmen, Rosa Blazquez, Francisco José y Víctor. Como ejercicio de oración hicimos una contemplación ignaciana  tomando como base la lectura de los discípulos de Emaus. Podéis encontrar esta técnica en ejercicios de oración. Gracias Fco. Manuel por lo bien que llevaste el ejercicio.
Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas.
"Paz a vosotros"  (Jn.20,19-31). Estas son las primeras palabras de Jesús resucitado a los primeros discípulos. Son también para nosotros hoy: "Paz a vosotros". Sólo la certeza de su Presencia viva puede llevarnos a la paz.
Hay nuevas entradas esta web desde Otawa (Canadá), Newark, Austin, Dallas, Fort Lauderdale y Renton (EEUU), Rosarito, Manzanillo, Guanajuato, Actopan y Oaxaca (México), Retalhuleu y Guatemala City (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), Cuba, Bonao y Santo Domingo (República Dominicana), Caracas y Pampatar (Venezuela), Neiva y Cali (Colombia), Quito y Cuenca (Ecuador), Chiclayo, Trujillo, Lima, Cuzco y Arequipa (Perú), Jujuy, Resistencia, Córdoba, Cañada Seca, Rio Cuarto, Mendoza, Luján y Castelar (Argentina), La Serena, Valparaíso, Talca y Temulo (Chile), Montevideo (Uruguay), Belo Horizonte e Ipatinga (Brasil), Boiro, Granollers, Lepe, Marbella, Almazora, Girona, San Vicente del Raspeig y La Laguna (España), París y Rennes (Francia), Bari (Italia), República Checa, Ucrania y Kazan (Rusia)
El jueves 4-4-13 hay oración de la palabra llevada por Fco. Manuel.
Las presentaciones están actualizadas. Incluyen Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
En documentos sobre espiritualidad podéis leer: La verdad recuperada en la humildad de Cristo por cortesía del Hno. Abdón.
Se puede leer en este interesante documento lo siguiente:
"...Muestra después que esta verdad sólo se alcanza con la compenetración de esos dos brazos que son la fe y el deseo: una fe tendida hacia la visión y un deseo que aspira a Dios, como el ciervo suspira por las fuentes de agua. Parece que para san Bernardo la inteligencia es incapaz de llegar hasta Dios por la extrema simplicidad de la unidad divina, y que lo más fino del espíritu no está capacitado para percibir a Dios que es demasiado simple para él, a no ser que abandone las especulaciones dialécticas. El amor, al contrario, que tiende a unificar y simplificar, puede hacernos conformes a la verdad absoluta, y llevarnos sencillamente a ella por la gracia de la humildad. Porque la humildad, como el amor, promete lo que la lengua humana no puede enseñar, y hace capaz de conseguir lo que no se aprende. ¿Por qué? No por sus méritos, sino porque así lo ha dispuesto Dios."
En películas y videos hemos añadido el enlace a una película rusa que se puede ver libremente: La Isla. Es francamente interesante y entretenida. Por recomendación del Hno. Abdón de Escalonias
El 21 de Marzo hicimos "Oración del Silencio" con el ejercicio "Aquí me encuentro" del libro "Temas y Ejercicios de Meditación Profunda" de Klemens Tilmann. Podéis encontrarlo en ejercicios de oración clasificados. Estuvimos Antonio Navarro, Francisco José, Lola, Maricarmen y Víctor.
Las presentaciones del Evangelio están actualizadas.
En Taller de Oración hemos añadido el documento "LA ORACIÓN EN LA REGLA DE SAN BENITO" de André Louf, OCSO.
Si quieres tener una vida espiritual debes unificar tu vida. Si quieres unificar tu vida, unifica tus deseos. Para espiritualizar tu vida, espiritualiza tus deseos. Para espiritualizar tus deseos, desea carecer de deseos. Al renunciar al mundo conquistamos el mundo, nos elevamos por encima de su multiplicidad y lo recapitulamos en la simplicidad de un amor que encuentra todas las cosas en Dios. Esto es lo que Jesús dio a entender cuando dijo que cualquiera que salve su vida la perderá, y quien pierda su vida, por el amor de Dios, la salvará.
Thomas Merton.
En documentos sobre espiritualidad hemos añadido La mejor parte de Thomas Keating
PRENSA:

- El Papa: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres”

- Bergoglio fue elegido por más votos que Ratzinger

- Un Papa que se hace la comida

- Palabra de Bergoglio 

- Soledad Becerril se alinea con los colegios que separan por sexo

- Anulados los conciertos con cinco centros gallegos que segregan

 

En oraciones hemos añadido el Suplemento del Oficio de Tinieblas
Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas.
El jueves 14-3-13 hubo dinámica de grupos llevada por Lola. Hicimos el ejercicio "A la orilla del mar". Estuvimos Maricarmen, Francisco José y Lola.
El jueves 7-3-13 tuvimos oración de la Palabra que fue llevada por Fco. Manuel Lancha. Hicimos el ejercicio Jesús, El Hombre Sabio que podéís encontrar en ejercicios de oración. Estuvimos además de él, Lola, Maricarmen, Francisco José y Víctor.
Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas.
Prensa:
El Vaticano dictamina que el ‘Jesús’ de Pagola no contiene herejías

“A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola”

El cónclave para elegir al nuevo Papa empezará el próximo martes


TODOS LOS CARDENALES DEL CÓNCLAVE. 
Consulta los perfiles y las procedencias de los protagonistas de la reunión en la que se elegirá al nuevo Papa.

Los cardenales exigen la verdad

En Taller de Oración hemos incorporado una joyita: el resumen realizado por el Hno. Abdón de Escalonias del libro Diez llaves para la oración, de Pierre-Marie Delfieux, Narcea Ediciones, Madrid 1995.
Noticias Centro Arrupe (3-10/3/2013):
Esta semana ciclo de conferencias para profundizar sobre la Pasión del Señor, un relato que habla de nuestras vidas, una ocasión para reflexionar sobre nuestras posibilidades y limitaciones. Nuestro invitado es José Mª Rodríguez Olaizola, compañero jesuita, teólogo y sociólogo que es conocido por su facilidad para escribir y la ayuda que nos presta con sus reflexiones. Colabora activamente en la página www.pastoralsj.org y ha publicado varios libros. Probablemente conoces su obra sobre la vida de San Ignacio de Loyola, titulada “Ignacio, nunca solo”.   Las charlas serán el MARTES, el MIÉRCOLES y el JUEVES  en la Iglesia Portaceli a las 20.30 h.  ¡No te las pierdas! Y si estás interesado, habrá una mesa para venta de sus libros.
Y ADEMÁS, el viernes 8: Para universitarios y jóvenes adultos, una nueva sesión del Taller de crecimiento personal. En esta ocasión abordaremos el tema “Vivir en pareja”. Tengas o no pareja actualmente, reflexionaremos sobre la comunicación en la pareja, los roles que se establecen, los conflictos…  Será de 18 a 20.30 h. ?
Y por la noche, a las 21 h. una nueva sesión del TALLER DE CINE, con una película alemana de 2004: “Los edukadores”. Una reflexión sobre el cambio socio-político y la utopía, en este tiempo que buscamos alternativas que nos ayuden a vivir con esperanza la crisis  que padecemos.

PRENSA:

Ahora solo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje

El hombre que estorbaba

Un papable en la sombra

foto de la noticia

¿Una ‘primavera vaticana’?

“Las aguas bajaban agitadas y Dios parecía dormido”

En oraciones hemos incorporado la Despedida del aleluya según el rito mozárabe.
Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas. Benjamín nos manda su comentario al evangelio acompañándolo con esta introducción: "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". (Lc.13,1-9). Estas palabras de Jesús son una invitación urgente a la conversión. Ciertamente, si no nos convertimos, es decir, si no hay un cambio en profundidad de nuestras personas y de nuestra sociedad, "todos pereceremos". Es urgente que podamos acoger hoy la llamada a la conversión que Jesús nos hace en el Evangelio.
El miércoles 27-2-13 tuvimos una preciosa eucaristía. Estuvimos Graciano, Ana Corpas, Ángel Luis Rey, Charo Molina, Rosa Blazquez, Carmen Granados, Charo Razo, Lola, Maricarmen, Vicente, Salva Gómez Guerrero y Víctor. Gracias por venir a todos estos antiguos amigos de La Ciudad y de la Comunidad Misión Juventud.

Si carecemos de sentimientos humanos no podemos amar a Dios del modo en que se supone que debemos amarlo: como hombres. Si no respondemos al afecto humano, no podemos ser amados por Dios del modo en que Él quiere amarnos: con el corazón de hombre, Jesús, quien es Dios, el Hijo de Dios, y el Cristo ungido. Por consiguiente, la vida ascética debe comenzar y ser ejercida con un respeto supremo por el temperamento, el carácter, la emoción, y todo lo que nos hace humanos. Éstos son también elementos constitutivos de la personalidad y por lo tanto de la santidad, dado que un santo es alguien en quien el amor de Dios se ha desarrollado plenamente para convertirlo en una persona a semejanza de su Creador.
Thomas Merton "ASPECTOS DE LA VIDA ESPIRITUAL"
De: Monasterio Santa María De Las Escalonias
En Oraciones hemos añadido dos documentos aportados por el hermano Abdón:

Leccionario de Cuaresma (LECCIONARIO MONÁSTICO, LECTURAS ESPIRITUALES PARA EL TIEMPO DE CUARESMA EREMITAS CAMALDULENSES Ð MONTECORONA)

LOS SALMOS PENITENCIALES, QUE SON EN NÚMERO DE SIETE —Oficio tomado del Libellus Trecensis—(Siglo IX)

Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas. Benjamín nos manda su comentario al evangelio acompañándolo con esta introducción: "Este es mi Hijo, el escogido, escuchadlo". (Lc.9,28-36). Esta palabras tienen un eco especial al contemplar el misterio de la Transfiguración del Señor. Es la única voz que necesitamos escuchar. Es la voz que libera de verdad.
Cómo el jueves 28 es el día de Andalucía y está cerrado el Centro Arrupe, celebraremos la eucaristía con Graciano el miércoles 27 a las 21 h.
El día 21 tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Estuvimos además de Antonio, Maricarmen, Lola, Francisco José y Víctor. El ejercicio elegido fue la oración del nombre de Jesús acompañada con algún texto de El Canto del Pájaro de Tony de Mello tan bello como éste:
FABRICANTES DE ETIQUETAS  
La vida es como una botella de buen vino. Algunos se contentan con leer la etiqueta. Otros prefieren probar su contenido.
En cierta ocasión mostró Buda una flor a sus discípulos y les pidió que dijeran algo acerca de ella. Ellos estuvieron un rato contemplándola en silencio. Uno pronunció una conferencia filosófica sobre la flor. Otro creó un poema. Otro ideó una parábola. Todos tratando de quedar por encima de los demás.   ¡Fabricantes de etiquetas!  
Mahakashyap miró la flor, sonrió y no dijo nada. Sólo él la había visto.  
¡Si tan sólo pudiera probar un pájaro, una flor, un árbol, un rostro humano... ! Pero ¡ay! ¡No tengo tiempo! Estoy demasiado ocupado en aprender a descifrar etiquetas y en producir las mías propias. Pero ni siquiera una vez he sido capaz de embriagarme con el vino.
El jueves 14-2-13 tuvimos dinámica de grupos. El ejercicio elegido fue "Reemplazando expresiones". Estuvimos Lola, Maricarmen, Fco. Manuel, Francisco Ortiz y Víctor.
Las presentaciones en diapositivas del evangelio del próximo domingo y una reflexión sobre el mismo (procedentes del Monasterio de Montserrat) están actualizadas. También está disponible en la misma página el comentario al evangelio en texto del Padre Benjamín: "El Espíritu lo fue llevando por el desierto mientras era tentado por el diablo" (Lc.4,1-13). Jesús, venciendo el mal, nos muestra el camino de la liberación más profunda. También nosotros podemos vencer nuestras tentaciones apoyados en la fuerza de su amor.
Fco. Manuel nos manda esta nota de prensa que el mismo con otro compañero ha elaborado:

Entidades de todo el país hemos puesto en marcha la iniciativa
www.salvemoslahospitalidad.org que centralizará las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular, como se incluye en el borrador del Código Penal promovida por el Gobierno. Les adjuntamos toda la información referente a la campaña.


Las presentaciones en diapositivas del evangelio del próximo domingo y una reflexión sobre el mismo (procedentes del Monasterio de Montserrat) están actualizadas. También está disponible en la misma página el comentario al evangelio en texto del Padre Benjamín.
El jueves 7-2-13 hicimos oración de la palabra. Estuvimos Lola, Maricarmen, Francisco José y Víctor. El ejercicio elegido fue "Contemplación ignaciana (versión Sadhana)" usando como texto Lc. 4, 14-30 (Jesús en la sinagoga de Nazaret)
En meditaciones para un retiro se ha añadido un documento que nos ha enviado el hermano Abdón de Escalonias: Peregrinaje hacia el Centro-Un pasaje cuaresmal de Thomas Keating OCSO.
En meditaciones hemos incorporado los dos documentos del retiro del 2 y 3 de febrero de 2013:
- El umbral de la oración
- Vías para recuperar la interioridad.
Las presentaciones en diapositivas del evangelio del próximo domingo y una reflexión sobre el mismo (procedentes del Monasterio de Montserrat) están actualizadas. También está disponible en la misma página el comentario al evangelio en texto del Padre Benjamín.
"Lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco con intención de despeñarlo”.   (Lc. 4, 21-30). Hoy también en nuestra sociedad occidental se continua "empujando fuera a Jesús" como hicieron sus paisanos en Nazaret.
El jueves 31-1-13 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Dolores, José Luis, José Manuel Hidalgo, Jesús, Eva, Lola, Maricarmen, Fco. Manuel y Víctor.
 
En la Iglesia en el Mundo hemos añadido Mi vecino copto sobre la vida de esta comunidad cristiana de Egipto.
Las presentaciones están actualizadas
El comentario del P. Benjamín está actualizado.
El jueves 24-1-13 tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Aparte de él, estuvimos Maricarmen, Antonio Navarro y Víctor. Hicimos el ejercicio "Contempla a Jesús que te está mirando" que se puede encontrar en ejercicios de oración.
En Miscelánea encontraréis la programación del centro Arrupe del 2º trimestre y las noticias del centro Arrupe del 21-1-13. Destacamos: 
Esta semana tenemos una conferencia que nos acerca al Concilio Vaticano II, a los 50 años de su inauguración. El Vaticano II dio impulso a una nueva dinámica en la Iglesia. La crisis del 68, el movimiento hippy y la impregnación marxista influyeron mucho en la enorme crisis que se desató en el entorno y en el seno de la Iglesia Católica. El Concilio Vaticano II volcó a la Iglesia Católica en favor de la humanidad de nuestro tiempo. Pero el mundo contemporáneo respondió a esa solicitud en términos de increencia, como un gran reto que todavía no se ha resuelto favorablemente a 50 años de la inauguración del concilio. Para entender y profundizar en su significado tienes una cita: la conferencia de Antonio Navas sj, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Granada, titulada DE JUAN XXIII A BENITO XVI: LAS PERIPECIAS DEL VATICANO II.  Será el JUEVES 24 a las 20 h.
Y también
Gran evento: DÍA DEL CENTRO ARRUPE – domingo 27   El DOMINGO 27 de enero, celebraremos el DIA DEL CENTRO ARRUPE. Una oportunidad más para estar juntos y tomar una cervecita en el Centro al mediodía, a partir de las 13.30. Habrá paella, tortilla, empanada... Todo a un euro. Queremos saber y sentir que formamos parte de un mismo proyecto, el de Jesús, y compartir todo lo que nos une.  
Ver en documentos sociales el artículo ¿Qué hacer con la corrupción?
En documentos sociales hemos incorporado el texto Diez claves de espiritualidad en la acción caritativa y social elaborado por Vicente Aldaba delegado episcopal de Cáritas España.
Las presentaciones y el comentario del P. Benjamín están actualizadas.
El próximo jueves 24-1-13 hay oración del silencio llevada por Antonio Carretero.
El jueves 17-1-13 hicimos la dinámica de grupo Situación sí-no que podéis encontrar en la página de dinámicas. Estuvimos Fco. Manuel, Maricarmen, Lola y Víctor.
Han sido incorporadas tres nuevas dinámicas de grupo
El horario de misas está actualizado.
Las estadísticas de la página web están actualizadas. En 2012 han entrado un total de 33.405 personas que han visitado 169.869 páginas. En total, desde el 9-8-2010 han entrado en el sitio web 51.581 personas que han visto 315.086 páginas.
El próximo jueves 17-1-13 hay dinámica de grupos.
El comentario del P. Benjamín y las presentaciones están actualizados.
El jueves 10-1-13 hubo oración. Asistimos Lola y Maricarmen.
El retiro será definitivamente el 2 y 3 de Febrero en Escalonias. Han confirmado Lola, Maricarmen, Dolores, José Luis, Ana (S), Fco. Manuel (S) y Víctor.

En presentaciones hemos incorporado este comentario del Padre Antonio Rodríguez Carmona, sacerdote y ex-catedrático y profesor emérito de la Universidad de Granada

En ANTONIO RODRÍGUEZ CARMONA DOMINGO - COMENTARIO BÍBLICO CICLO C 
La salvación es para todos
Una lectura tergiversada del episodio de los magos en el reciente libro de Ratzinger sobre la Infancia de Jesús, ha puesto de moda este tema. Realmente, si hubo o no magos, no se trata de un tema central ni siquiera importante de la fe cristiana. Muchísimos de los primeros cristianos desconocieron este relato, que se puso por escrito allá por los años 80. La ciencia histórica moderna, a la luz de los datos existentes, no lo puede afirmar ni negar, lo más que puede decir es que se trata de un hecho que pudo haber existido en su sustancia, aunque despojado de rasgos legendarios. Mateo ha recogido esta tradición y la ha reinterpretado, viendo en ella un anuncio de lo que sucedía en su tiempo, en que los gentiles aceptaban a Jesús, mientras que sus paisanos lo rechazaban y perseguían. Para ello echa mano de profecías del Antiguo Testamento que anuncian la venida de extranjeros, con sus reyes a la cabeza, a ofrecer sus dones y acatamiento al rey Mesías. Son los mismos textos que emplea la liturgia de hoy, que por eso está muy bien construida.
La primera lectura anuncia que la salvación aparecerá en Jerusalén como una luz creciente que poco a poco iluminará al mundo y que atraerá hacia ella todos los hombres, incluso los más lejanos, para rendir homenaje al Salvador y recibir sus beneficios. El salmo responsorial abunda en la misma idea. Ambos textos aluden a países lejanos de Oriente (Madián, Efá, Sabá, Arabia) y Occidente (Tarsis). La segunda afirma que esta promesa ya se ha cumplido en Cristo y por ello la salvación, primero reservada al pueblo judío, ya se ofrece también con los mismos derechos a los gentiles. 
Este es el gran mensaje que se proclama hoy. Que nosotros, pertenecientes al mundo gentil, no judío, también hemos recibido el don de la fe. La salvación se recibe mediante la fe y ésta es para todos. En esta fiesta, en que tradicionalmente se intercambian regalos, se nos invita a valorar el mayor regalo recibido, junto con la vida, el don de la fe. Es un don de Dios, que se ha servido de la Iglesia normalmente por medio de nuestros padres, catequistas y educadores.
Es importante valorar la fe, especialmente este Año de la Fe: agradecerla, conocerla, vivirla, transmitirla a los demás. Esta obligación de transmitirla a los demás explica el que hoy sea también una fiesta misionera. La Iglesia desea que cada uno de los creyentes cristianos sea un atrio de los gentiles donde los no creyentes puedan acercarse con gusto a la fe cristiana.
En la celebración de la Eucaristía debemos agradecer el don de la fe, pedir la gracia de conocerla y valorarla cada vez más para mejor vivirla y darla a conocer. 
Primera lectura: Lectura del libro del profeta Isaías 60,1-6: La gloria del Señor amanece sobre ti.
Salmo responsorial: Salmo 71,2. 7-8. 10-11. 12-13: Se postrarán anti ti todos los reyes de la tierra.
Segunda lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3,2-3a. 5-6: Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos.
Evangelio: Lectura del santo Evangelio según san Mateo 2,1-12: Venimos de Oriente para adorar al Rey.

Usamos la felicitación del Hno. Abdon de Escalonias para hacerla extensiva a todos nuestros amigos y seguidores:
Que en este año nuevo a punto de empezar, quiera Dios concedernos "lo necesario" (tal vez mucho menos de lo que pensamos), para, con el apoyo y la comprensión de vuestra importante y hermosa amistad, seguir adelante en el atractivo y maravilloso día a día de la VIDA.  ¡Que tengaís buen año!
Las presentaciones del evangelio están actualizadas hasta el domingo 6-1-13 Epifanía del Señor. Igualmente se ha actualizado el comentario del P. Benjamín
El jueves 3 de Enero no habrá reunión por estar cerrado el centro Arrupe. La primera de 2013 será el jueves 10 de Enero.
El jueves 27-12-12 tuvimos dinámica de grupos. Hicimos los ejercicios de expresión corporal 2. Estuvimos Fco. Manuel, Maricarmen, Lola y Víctor.
Graciano nos manda este mensaje con la bella imagen de debajo.
Os tengo muy presentes en todo momento más en estas fechas en el deseo profundo de dejarnos acoger por el Señor. Graciano
El jueves día 27 tendremos reunión. El padre José Yruela nos abrirá amablemente el centro para que nos podamos reunir. Haremos dinámica de grupo con un ejercicio de expresión corporal con música.
Las presentaciones están actualizadas (picha aquí). También hemos recibido el comentario del Padre Benjamín: La gloria del Señor los envolvió de claridad" (Lc.2,1-14). Que la Luz del Nacimiento del Señor, ilumine la noche de nuestro mundo y la noche de nuestro corazón.
El día 20-12-12 hicimos oración de la Palabra. La oración se llevó por el método Benedictino y el texto elegido fue el milagro del Paralítico de Cafarnaúm descendido por el techo Mc 2, 1-12. Estuvimos Lola, Maricarmen, Begoña, Fco. Manuel y Víctor.
Las presentaciones del evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizadas.
¿Qué tenemos que hacer?. (Lc.3,7-20). Es la pregunta que todo aquel que desea seguir a Jesús esta llamado a hacerse continuamente.  ¿Qué tenemos que hacer?. Todos nosotros necesitamos hacernos esta misma pregunta en estos momentos de crisis que estamos padeciendo.
El último día hicimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Ana, Nacho, Antonio Navarro, Víctor, Antonio Carretero, José Luis, Dolores, Lola, Maricarmen, Begoña (amiga de Lola) y Francisco Ortiz.

Se acaba de hacer público el Fallo del Premio Jaime Brunet, al que también aspiraba el Equipo Jurídico de Andalucia Acoge en el que trabaja nuestro compañero del grupo Fco. Manuel.

 

La premiada en esta ocasión es NATTY HOLLMANN CONOCIDA TAMBIEN COMO NATTY PETROSINO una modelo y actriz argentina que, tras una profunda experiencia de fe, lo dejó todo para entregar su vida a los más pobres. Enlace a su biografía en Wikipedia: 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Natty_Hollmann

Noticias del Centro Arrupe:
El MARTES 11 a las 19 h. puedes conocer más de cerca la realidad de Nicaragua y cómo la educación genera oportunidades, a través de la conferencia de Silvio Gutiérrez, director de las escuelas de Fe y Alegría en ese país.
El JUEVES 13 a las 20 h. tenemos una interesante Mesa redonda sobre el papel de las ONG en la transformación de nuestro mundo cuando vivimos una época de cambio en la solidaridad internacional en un contexto de crisis. En ella intervienen Intermón Oxfam, Entreculturas y la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación.
El VIERNES 14 a las 20.30 h. en la Noche de té y solidaridad, Entreculturas y Haití Siglo XXI también nos invitan a tener presente a uno de los países más pobre, Haití, que sufrió el terremoto en enero de 2010. Pedro Mystal nos hablará de la situación actual de su país y su esperanza de futuro.
" Hemos de recordar que nuestra experiencia de unión con Dios, nuestra sensación de Su presencia son de todas las maneras, accidentales y secundarias. NO son sino un efecto colateral de Su presencia efectiva en nuestra alma, no nos proporciona una indicación cierta de esa presencia en ningún caso. Por que Dios está por encima de todas las aprehensiones, ideas y sensaciones que el espíritu del hombre pueda experimentar en esta vida; por muy espirituales que sean". Thomas Merton
En enlaces hemos incluido un vínculo al Monasterio de las Escalonias (Córdoba)

Las presentaciones y el comentario del P. Benjamín están actualizados.
Las estadísticas están actualizadas. El número de visitas ha crecido en este curso 2012-2013 pero el de páginas visitadas ha descendido.


El jueves día 6 de diciembre no habrá reunión al estar cerrado el Centro Arrupe por festivo.
El jueves 29 de Noviembre tuvimos oración del silencio llevada por Antonio Carretero. Hicimos el ejercicio Quietud que podéis encontrar en Ejercicios de Oración. Estuvimos Antonio Carretero, Fco. Manuel, Antonio Navarro, Lola y Víctor.
Las presentaciones están actualizadas. Empezamos un nuevo año litúrgico que en esta ocasión se corresponde al ciclo C. Domingo 1º de Adviento:"Alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación". (Lc.21, 25-36). El Evangelio de este primer domingo de Adviento es una llamada fuerte a la esperanza. Nuestra vida esta asegurada en El.
Este mes de Noviembre no habrá eucaristía con Graciano pero sí en Diciembre. En principio, está prevista para el jueves 13-12-12.
El jueves 22-11-12 hicimos oración del silencio llevada por Fco. Manuel. Estuvimos Lola, Maricarmen, Fco. Manuel y Víctor. La oración fue una versión de contempla a Jesús que te mira. Puedes acceder a ella haciendo clik en el nombre.
En documentos sobre espiritualidad se ha añadido el audio de la conferencia Zen y espiritualidad ignaciana de Ana Mª Schlüter (Maestra ZEN) pronunciada el día 2-11-2012 en el centro Arrupe.
En documentos sociales hemos incorporado el audio de la conferencia "La crisis que nos envuelve, ¿da lugar a la esperanza? Ildefonso Camacho sj, profesor de Moral social y económica en la Facultad de Teología de Granada" pronunciada en el centro Arrupe el día 20-9-2012. .
Las presentaciones del evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizadas- Esta semana, la última del tiempo ordinario es introducida por Benjamín con esta frase:
Te adjunto el comentario al Evangelio del próximo domingo, fiesta de Jesucristo Rey del Universo: "Tú lo dices, soy Rey" (Jn.18,33-37). Esta es la respuesta de Jesús a Pilato ante su pregunta. La realeza de Jesús no tiene nada que ver con los reinos de este mundo. Jesús rechaza la violencia, da testimonio de la verdad y entrega su vida hasta el final. Buena semana y feliz domingo.
Los días 17 y 18 de Noviembre de 2011 hemos estado de retiro e Villa Onuba (ver lugares para retiros). Estuvimos Lola, Maricarmen y Víctor. El documento que estuvimos trabajando, La palabra de Dios, mi vida personal y las leyes de la oración (la fe) se encuentra en meditaciones para un retiro.
El jueves 15-11-12 tuvimos dinámica de grupos. Hicimos los ejercicios de expresión corporal 1 con música de Mike Offield (Tubular Bells) para el ejercicio 1 y Erik Satie (Gymnopedie Nº 1) para el 4. Estuvimos Antonio Navarro, Lola, Maricarmen y Víctor.

Prensa: Justin Welby, nuevo arzobispo de Canterbury

Sustituirá a Rowan Williams como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y se enfrentará a retos como el matrimonio homosexual en la Iglesia y la ordenación de mujeres obispo.

El jueves 15-11-12 a las 20 h. en el Centro Arrupe y dentro del ciclo ECOLOGÍA Y DESARROLLO se impartirá la Conferencia ECOLOGÍA Y DESARROLLO. ESTADO DE SITUACIÓN TRAS RÍO+20. Jaime Tatay S.J., Ingeniero de Montes. Adjunto a la dirección del Seminario de Investigación para la Paz del Centro Pignatelli. Asistente a la Conferencia Río+20.
El jueves 8 de Noviembre tuvimos oración de la palabra. Hicimos el método benedictino trabajando el episodio de Jesús con Nicodemo. Estuvimos Lola, Maricarmen, Víctor y Fco Manuel.
Las presentaciones están actualizadas. Benjamín nos manda su comentario con estas palabras: "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie" (Mc.12,38-44). El Evangelio de hoy nos invita a renovar nuestra confianza en Dios y a compartir nuestra vida con los otros. 
En documentos sociales se ha añadido la presentación de una conferencia del catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, Salvador Durban para explicar la crisis y la influencia de la teoría financiera sobre ella.
El Martes 30 de Octubre fue la conferencia de Ana María Schlülter. Próximamente colgaremos el audio con la conferencia completa. De amigos del grupo estuvimos Nacho, Genoveva, José Manuel, Jesús y Víctor.
Otra aportación de Fco. Manuel:
Adjunto un enlace a la página de un jesuita que he encontrado "bicheando" para preparar la oración de la Palabra. Lo que he visto y leido me ha gustado mucho, y creo que está en sintonía con nuestra búsqueda y encuentros con el Señor. http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/index.htm
Las presentaciones están actualizadas. Benjamín nos manda su comentario con estas palabras: "Amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, .... y a tu prójimo como a ti mismo.” Mc. 12, 28-34. Esta es la respuesta de Jesús al maestro de la ley que le pregunta: ¿Que mandamiento es el primero de todos?. Necesitamos tiempo para preguntarnos: ¿Que es lo esencial en el vida y que la llena de sentido?. Que tengas una buena semana y un feliz domingo. Un abrazo. Benjamín.
Por indicación de Fco. Manuel (gracias por tus muchas aportaciones) hemos incluido en Lugares para retiros el Santuario de la Virgen de Loreto en Espartinas que es llevado por una Fraternidad Franciscana y cuyas habitaciones han sido recientemente restauradas.

CARTA RECIBIDA DEL CENTRO ARRUPE

 Queridos amigos y amigas del Centro Arrupe (29-10-12):

 

Ayer domingo celebramos en el Centro nuestra IV Asamblea donde tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre cómo la fe inspira y alienta nuestra tarea. Nos planteábamos cómo podemos servir mejor a la fe desde lo que somos y hacemos en los distintos espacios y grupos del Centro, inmersos en esta sociedad necesitada de sentido y esperanza.  

 

La espiritualidad ignaciana es una de las señas de identidad de todos los que formamos parte del Centro Arrupe. El camino espiritual de San Ignacio nos inspira y nos muestra un modo de vivir el Evangelio en nuestra sociedad. Todo un regalo para cada uno de nosotros y para la Iglesia. Por ello esta semana, para acercarte a este modo de entender nuestra fe y al mismo Dios, te presento:

 

·         El martes 30 de octubre a las 20 horas estará con nosotros alguien especial: Ana María Schlülter, maestra de la interioridad y la escucha interior. Ana María nos hablará en su conferencia sobre la conexión entre la espiritualidad oriental y la espiritualidad ignaciana. Acompañó al P. Hugo Lasalle sj en sus cursos de zen por España en los años 70 y ella misma se formó en Japón convirtiéndose en Maestra Zen. Fundó en Brihuega (Guadalajara) un zendo y en España nuestra invitada es un referente para entender el encuentro de la espiritualidad cristiana con la sabiduría zen.

 

·         Una nueva página web www.espiritualidadignaciana.org en la que se ofrece la posibilidad de hacer ejercicios espirituales on line. Te adjunto un archivo donde se explica con más detalles esta iniciativa que busca hacer llegar los Ejercicios espirituales a todo el mundo utilizando las nuevas tecnologías.

 

Te recuerdo que todos los lunes tenemos oración comunitaria a las 20.30 h. en la capilla del Centro. Este lunes es en torno a la Palabra de Dios.

 

Por último, te indico que esta semana el viernes día 2 el Centro Arrupe permanece cerrado.

 

Que tengas una buen semana.

Un fuerte abrazo

 

 

José Yruela, sj

Director del Centro Arrupe

Sevilla

 

Las presentaciones del evangelio del domingo y el comentario del Padre Benjamín están actualizadas. Esta semana:   "Maestro, que pueda ver" (Mc.10,46-52). Esta es la oración del ciego Bartimeo a Jesús. Esta pueda ser también nuestra suplica: "Maestro, que pueda ver". ¡Señor, que pueda ver dentro de mi!. 
Está previsto que el retiro sea el 17 y 18  de Noviembre en el Monasterio de Santa María de Escalonias. Por favor, confirmar asistencia. Graciano tiene previsto acompañarnos en esta ocasión.
Os recordamos que el jueves 1-11 no habrá reunión por ser festivo. Sin embargo, si iremos a la conferencia  de la Maestra de Zen Ana María Schlüter  del Martes 30-10 que versará sobre Zen y espiritualidad ignaciana.
El jueves hicimos oración ya que al final Graciano no pudo venir. Estuvimos Nacho, Ana, Lola, Maricarmen, Fco. Manuel y Víctor. Hicimos el ejercicio la oración de petición que podéis encontrar pinchando en el nombre o mirando en ejercicios de oración clasificados.
El jueves 18-10-12 hicimos oración del silencio. Estuvimos Lola, Maricarmen, Encarna, Antonio Carretero, José Luis, Dolores y Víctor. Hicimos el ejercicio El Amor del libro Caminar sobre las aguas de Tony de Mello que podéis encontrar y hacer en Ejercicios de Oración Clasificados
Las presentaciones del evangelio y los comentarios del Padre Benjamín están actualizados.
PRENSA

Dios habita en Suiza

El Dios bíblico de Google ha sido localizado en un país rico y sin guerras, un ídolo digerible que gusta a los crédulos. Es el tecnoespiritualismo: grandes efectos especiales al servicio de una credulidad acrítica

PRENSA

Mis memorias del Concilio Vaticano II

Es una triste ironía que sea hoy Ratzinger, que llegó a escribir un libro contra el concilio, el que deba celebrar el cincuentenario

Este jueves 18-10-12 tendremos oración del silencio llevada por Antonio Carretero.
El jueves 11-10-12 hicimos oración pues Lola no pudo venir. Estuvimos Maricarmen, Encarna (una amiga de Maricarmen), Fco Manuel Lancha y Víctor. Hicimos el ejercicio "El desconocido" del libro el Manantial pp 43-44.
Noticias de Taizé por E-mail
Lunes 15 de octubre de 2012
Roma: el hermano Alois en el Sínodo de obispos
Taizé: ritmo de otoño en la colina
Hacia una nueva solidaridad: compartir y oración en común
Kiev: una experiencia de comunión en Cristo
Kigali: próxima etapa de la peregrinación de confianza en África
Roma: Preparación para el encuentro europeo
Textos bíblicos comentados: ser santos porque Dios es santo
Oración
En el Centro Arrupe celebran oraciones comunitarias TODOS LOS LUNES, a las 20'30, en la capilla. Durante media hora. Por ejemplo, el lunes 8 de octubre será oración corporal (compartido por Fco. Manuel).
El próximo jueves, 11-10-12 hay dinámica de grupos llevada por Lola.
El jueves 11-10-12 en el Centro Arrupe a las 20 h.:
Ciclo ECOLOGÍA Y DESARROLLO. Conferencia ECOLOGÍA Y DESARROLLO. ESTADO DE SITUACIÓN TRAS RÍO+20. Jaime Tatay S.J., Ingeniero de Montes. Adjunto a la dirección del Seminario de Investigación para la Paz del Centro Pignatelli. Asistente a la Conferencia Río+20.
Las presentaciones del evangelio del Domingo y los comentarios al mismo del P. Benjamín están actualizadas. Comenta Benjamín: "¿Le está permitido a un hombre repudiar a su mujer?" (Mc 10,1-16). Esta pregunta de los fariseos a Jesús no se refiere al divorcio tal y como ahora se plantea sino a la desigualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Jesús afirma la igualdad del hombre y de la mujer fundamentada en el amor. 
El jueves 4-10-12 hubo oración de la palabra. Los asistentes fueron Lola, Maricarmen y Fco. Manuel. El ejercicio que se hizó está colgado en historia del grupo
El jueves 27-9-12 hubo oración del silencio. Estuvimos Antonio, José Luis, Fco Manuel, Lola y Maricarmen.
El jueves 20-9-12 tuvimos eucaristía. Estuvimos Graciano, Lola, Maricarmen, Manolo Cámara, Fco. Manuel, Antonio Navarro, Fco. José, Antonio Carretero, Ana, José María y Víctor.
El Jueves 20 a las 20 h. se impartirá la Conferencia Inaugural 2012-2013 del Centro Arrupe titulada La crisis que nos envuelve, ¿da lugar a la esperanza? Ildefonso Camacho sj, profesor de Moral social y económica en la Facultad de Teología de Granada.
Las presentaciones están actualizadas hasta el domingo 23-9-2012 inclusive.
Marcos  9: 30 - 37
Y saliendo de allí, iban caminando por Galilea; él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará.» Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.» Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado.»
YA ESTÁ CONFECCIONADO EL CALENDARIO PARA EL CURSO 2012-2013.
El jueves 27-9-12 habrá oración del silencio llevada por Antonio Carretero
El primer retiro de este año será los días 27 y 28 de Octubre en Escalonias. Por favor, comentar vuestra posible asistencia para poder reservar.
El jueves 20-9-12 tendremos eucaristía con Graciano. Debido a ello la oración del silencio, que normalmente es el 3er. jueves del mes, se retrasará una semana.
El jueves 13-9-12 tuvimos dinámica de grupos que llevó Lola. Además de ella estuvimos Fco. Manuel, Maricarmen y Víctor. Hicimos la dinámica "Lo que me gusta de ti"
En dinámicas de grupo se ha añadido un conjunto de dinámicas bajo el título Ejercicios de expresión corporal 1.
Las presentaciones están actualizadas
EL MARTES 11 A LAS 20:30 HAY UNA EUCARISTÍA DE COMIENZO DE CURSO PARA TODOS LOS GRUPOS QUE PARTICIPAN EN EL CENTRO ARRUPE. Sería muy positivo si alguien puede acudir que lo hiciera en representación del grupo.
En Taller de Oración se ha incluido un extracto del libro "Al alba te buscaré" del Cardenal Martini que hace una reflexión y aconseja unas pautas muy interesantes sobre la oración. El Cardenal Martini ha sido incorporado a pensadores cristianos en nuestra línea.
El jueves día 6 de Septiembre tuvimos Oración de la Palabra llevada por Francisco Manuel. Además de él  estuvimos Lola, Maricarmen y Víctor. El método elegido fue el Método Benedictino o Lectio Divina que tenemos en ejercicios de oración clasificados.
En Miscelánea está el programa del Centro Arrupe para el 1er. Trimestre del curso 2012-2013. Tiene muchas actividades interesantes como por ejemplo la conferencia de la Maestra de Zen Ana María Schlüter (Martes 30-10) o la conferencia Conferencia DE JUAN XXIII A BENITO XVI: LAS PERIPECIAS DEL VATICANO II de Antonio Navas S.J. del Jueves 25-9. También podéis encontrar en Miscelánea la carta que al inicio del curso nos dirige el nuevo director del centro José Yruela S.J.
Ultima entrevista al Cardenal Carlo Maria Martini en Il Corriere de la Sera (Agosto 2012). (haz click en el título para verla integra)
"...La Palabra de Dios. El Concilio Vaticano devolvió la Biblia para los católicos. (...) Sólo la persona que percibe en su corazón esta palabra puede ser parte de los que ayudan a la renovación de la Iglesia y responderán a las preguntas personales con una elección acertada. La Palabra de Dios es simple y busca como compañero un corazón que escuche (...). Ni el clero ni el derecho Canónico  pueden sustituir a la interioridad del hombre" 
En homenaje al Cardenal Martini incorporamos a documentos sobre la Iglesia una entrevista que le hicieron en el año 2009
PRENSA
La Iglesia Católica pierde a su voz más crítica
Carlo Maria Martini
Redacción BBC Mundo 1-9-12
El cardenal Martini urgió a la Iglesia a efectuar una transformación radical. El cardenal italiano Carlo Maria Martini, fallecido este viernes a los 85 años de edad, describió a la Iglesia Católica como una institución con "200 años de atraso".
Las presentaciones del evangelio y el comentario del Padre Benjamín están actualizados. Comenta Benjamín respecto del evangelio del domingo 2-9-12, 22 del tiempo ordinario:
"Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí" (Mc. 7, 1-8). Esta crítica de Jesús a los fariseos, ¿no es también para nosotros una invitación a estar atentos a lo que vivimos?
Se ha actualizado "PALABRAS QUE NOS DEFINEN"
PRENSA:
Los dictadores benevolentes: Interesante artículo, nada radical, que explica bien porque no salimos de la crisis y se cuestiona el euro tal como está..
PRENSA:
La Iglesia en España: De influyente a casi irrelevante (INTERESANTE ARTÍCULO DE EL PAÍS)

PRENSA:
- La Iglesia, oposición en Sudamérica La desaparición de alternativas políticas en varios países debilita la democracia y abre la vía para que los sacerdotes sean la voz discordante frente a los Gobiernos.

Avanzar al pasado: la sanidad como mercancía. Artículo imprescindible para entender como se está dinamitando un modelo de sanidad público mucho más eficiente que el privado. ¿Sabía usted que EEUU gasta por ciudadano 2,6 veces más en sanidad que España (OCDE Health Data 2011) y sin embargo deja a millones de ciudadanos sin cobertura sanitaria? ¿Ahí nos quieren llevar?
Por indicación de José Luis aquí ponemos un enlace al artículo de Vicenç Navarro aparecido en Público: El coste social del primer rescate “blando”
Hay nuevas NOTICIAS SOBRE EMPLEO Y BECAS
Hay nuevas noticias de Taizé por email.
Como hoy es jueves (16-8-12) insertamos un texto de José Antonio Pagola para reflexionar y que la espera hasta que nos reunamos de nuevo no se nos haga tan larga:

ALIMENTARNOS DE JESÚS - José Antonio Pagola

 

Según el relato de Juan, una vez más los judíos, incapaces de ir más allá de lo físico y material, interrumpen a Jesús, escandalizados por el lenguaje agresivo que emplea: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". Jesús no retira su afirmación sino que da a sus palabras un contenido más profundo.

 

El núcleo de su exposición nos permite adentrarnos en la experiencia que vivían las primeras comunidades cristianas al celebrar la eucaristía. Según Jesús, los discípulos no solo han de creer en él, sino que han de alimentarse y nutrir su vida de su misma persona. La eucaristía es una experiencia central en sus seguidores de Jesús.

 

Las palabras que siguen no hacen sino destacar su carácter fundamental e indispensable: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". Si los discípulos no se alimentan de él, podrán hacer y decir muchas cosas, pero no han de olvidar sus palabras: "No tenéis vida en vosotros".

 

Para tener vida dentro de nosotros necesitamos alimentarnos de Jesús, nutrirnos de su aliento vital, interiorizar sus actitudes y sus criterios de vida. Este es el secreto y la fuerza de la eucaristía. Solo lo conocen aquellos que comulgan con él y se alimentan de su pasión por el Padre y de su amor a sus hijos.

 

 El lenguaje de Jesús es de gran fuerza expresiva. A quien sabe alimentarse de él, le hace esta promesa: "Ese habita en mí y yo en él". Quien se nutre de la eucaristía experimenta que su relación con Jesús no es algo externo. Jesús no es un modelo de vida que imitamos desde fuera. Alimenta nuestra vida desde dentro.

 

Esta experiencia de "habitar" en Jesús y dejar que Jesús "habite" en nosotros puede transformar de raíz nuestra fe. Ese intercambio mutuo, esta comunión estrecha, difícil de expresar con palabras, constituye la verdadera relación del discípulo con Jesús. Esto es seguirle sostenidos por su fuerza vital.

 

La vida que Jesús transmite a sus discípulos en la eucaristía es la que él mismo recibe del Padre que es Fuente inagotable de vida plena. Una vida que no se extingue con nuestra muerte biológica. Por eso se atreve Jesús a hacer esta promesa a los suyos: "El que come este pan vivirá para siempre".

 

Sin duda, el signo más grave de la crisis de la fe cristiana entre nosotros es el abandono tan generalizado de la eucaristía dominical. Para quien ama a Jesús es doloroso observar cómo la eucaristía va perdiendo su poder de atracción. Pero es más doloroso aún ver que desde la Iglesia asistimos a este hecho sin atrevernos a reaccionar. ¿Por qué?

 

José Antonio Pagola

vgentza@euskalnet.net

 

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS

 Difunde la fuerza que encierra la eucaristía. Pásalo.

19 de agosto de 2012

20 Tiempo ordinario (B)

Juan 6, 51-58

 

fuente: 

http://sanvicentemartirdeabando.org/

http://feadulta.com


Benjamín nos recomienda un artículo sobre otra forma de ver la economía: ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
Los comentarios al evangelio del Padre Benjamín García Soriano están actualizados en la página "presentaciones" En la misma página están las presentaciones del domingo 19 de Agosto, 20 del tiempo ordinario ciclo B.
Recomendamos este artículo aparecido en cristianismo y Justicia: “Dios mío ¿Dónde estás? No me oyes para remedio de tus pobres” [Homenaje a Gustavo Gutiérrez] " Está también en documentos sobre la Iglesia.
Las presentaciones del evangelio y reflexión sobre el evangelio correspondientes al próximo domingo día 12-8-2012, 19 del tiempo ordinario están disponibles en "presentaciones".
En presentaciones se han puesto dos enlaces para el evangelio, uno con una presentación del texto preparada por las monjas benedictinas de Monserrat y otra con una reflexión que hace para ese monasterio una señora de Logroño.
En presentaciones podéis encontrar el comentario al evangelio del próximo domingo 5-8-12 del Padre Benjamín, 18 del Tiempo Ordinario.
"Yo soy el pan de vida. El que viene a mi, no pasara hambre, y el que cree en mi, no pasará nunca sed" (Jn. 6, 24-35).
Esta es la afirmación que hace Jesús. Él ha venido para que tengamos Vida.
Hemos incorporado a Jacques Maritain a pensadores cristianos en nuestra línea:

«¿Qué soy yo? me pregunto. ¿Un maestro? No lo creo; enseño por necesidad. ¿Un escritor? Tal vez. ¿Un filósofo? Espero que sí. Pero también una especie de romántico de la justicia, pronto a imaginar, en cada combate en que participo, que la justicia y la verdad tendrán su día entre los hombres. Y, tal vez, también algo así como un buscador de vertientes, que pega su oído a la tierra para escuchar el sonido escondido de las aguas y de sus germinaciones invisibles.» (J. Maritain) 
Como sabéis ha muerto Gregorio Peces Barba, ex-presidente del Congreso, padre de la Constitución y ex-rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Lo que quizás no conocéis es que era un gran conocedor del personalismo especialmente de Maritain (sobre cuya obra hizó su tesis doctoral) y de Emmanuel Mounier.
Las PRESENTACIONES sobre el evangelio de cada domingo y los comentarios del Padre Benjamín están actualizados
En documentos sociales se ha añadido el artículo del profesor Vicenc navarro: El por qué de los recortes publicado en el diario Público del 12-07-12. Gracias a Antonio Carretero por la recomendación
Las PRESENTACIONES sobre el evangelio de cada domingo y los comentarios del Padre Benjamín están actualizados.
MANIFESTACIONES EN ANDALUCÍA CONTRA LOS RECORTES:
Como mejor homenaje a Graciano mientras está en el hospital, incorporamos a la página de meditaciones un escrito hecho a máquina de un retiro muy al principio del grupo e incluso anterior al que hemos titulado: Dios busca mi persona.
Las estadísticas están actualizadas. Pincha aquí para verlas.
Prensa:
- Ernesto Cardenal: “Hace tiempo que Dios renunció a ser Dios”

Las presentaciones están actualizadas
El jueves 28-06-12 tuvimos oración de la palabra. Estuvimos Lola, Maricarmen y Víctor e hicimos el ejercicio "La Fuente" del libro "El Manantial". Los que no pudísteis venir podéis hacer el ejercicio pinchando en el enlace. Ésta ha sido la última reunión del curso porque el Centro Arrupe cierra hasta Septiembre a no ser que quedemos algún día en el verano. En cualquier caso, el jueves 6 de Septiembre d.m. tendremos la primera reunión del curso 2012-2013.
El miércoles 20-06-12, en vez de nuestra reunión normal estuvimos Lola, Maricarmen y Víctor a la eucaristía final de curso del Centro Arrupe. Coincidió que era también la despedida del director del centro, el Padre Fernando Marrero. El Padre Jose Yruela pasa a ser el director del centro. Fue un encuentro muy interesante con todos los grupos que conforman el centro. El jueves 21 no habrá reunión pero si el jueves 28 que será la última de este curso pues el centro cierra hasta Septiembre. Si viene Graciano haremos eucaristía pero de eso ya se informará.
El sábado 16-6-2012 hicimos el retiro final del curso. Estuvimos Fco. Manuel, Raquel, Lola, Maricarmen y Víctor. Estuvimos trabajando sobre la primera parte del libro "Contacto con Dios" de Tony de Mello. Fue muy interesante y también nos gustó mucho el sitio, la casa de los Maristas de Castilleja de la Cuesta.
La última parte del retiro nos dedicamos un poco a organizar el curso que viene. Un resumen de lo hablado es:
Retiros: 4 al año como este año.
Reuniones semanales: 1ª semana: Oración de la Palabra llevada por Fco. Manuel
                                  2ª semana: Dinámica de grupos llevada por Lola
                                  3ª semana: Oración del silencio llevada por Antonio Carretero.
                                  4ª semana: Eucaristía con Graciano.
La economía la llevará Maricarmen a partir del curso que viene.
El jueves 14-6-2012 tuvimos dinámicas de grupo animada por Lola e hicimos el ejercicio de "El hombre sabio".
Hay una nueva dinámica de grupos: "El hombre sabio"
El jueves 31 de Mayo hubo oración. Estuvieron Lola, Maricarmeny Fco. Manuel quien llevó la oración.
Las presentaciones del evangelio del domingo están actualizadas. Este domingo es de Corpus. También, por mediación de Lola, tenemos el comentario de Benjamín.
Evangelio del próximo domingo, Fiesta del Corpus Christi: "Tomad, esto es mi Cuerpo...Esta es mi Sangre"(Mc. 14,12 -16. 22-26).
En el Pan y el Vino entregados está la Presencia de una vida vivida como don, dada y entregada por todos.
Esta semana no hay reunión porque el Centro Arrupe está cerrado al ser festivo en Sevilla el jueves de Corpus. Nos vemos el jueves 13 en el que toca dinámica de grupos. Recordar que el sábado 16 tenemos retiro.
En libros recomendables se ha añadido Cristo Interior de Javier Melloni.
Las presentaciones están actualizadas. Es posible acceder a una reflexión del evangelio del domingo pasado de Pentecostés y a la del domingo próximo, de la Trinidad.
El próximo jueves 31 de mayo tendremos oración.
El jueves 24 de Mayo hubo eucaristía con Graciano. Además de él, estuvimos Manolo Cámara. Lola, Dolores, José Luis, Nacho y Víctor.
El jueves 17 de Mayo tuvimos oración del silencio. Estuvimos Antonio Carretero, Dolores, José Luis, Lola, Maricarmen, Fco. Manuel y Víctor. Hicimos el ejercicio de la respiración acompañado de algunas lecturas de dos libros de Tony de Mello. Una de los cuentos leidos fue "Las campanas del templo" incluido en el libro El canto del pájaro.
El retiro será el día 16 de Junio en los Maristas de Castilleja de la Cuesta. Empezaremos a las 10 h. Por ahora somos 9 pero todavía hay tiempo de que alguien más se apunte.